top of page
Laura Sahian Mora Rico

Villavicencio, entre las ciudades con mayor índice de violencia contra la mujer

En lo corrido del año se ha evidenciado a través de denuncias públicas en redes sociales varios casos de agresiones físicas, sexuales y psicológicas que viven las mujeres en el país. Algunas de ellas han pasado de fuertes y brutales agresiones a la muerte.




Lo anterior se refleja en el incremento de la violencia intrafamiliar en Colombia, la cual ha crecido en un 10% en los últimos años. En el primer trimestre de este año, más de 2.100 mujeres han sido víctimas de su pareja y se ha reportado un promedio de seis feminicidios, de acuerdo con Medicina Legal.


Además, la entidad estableció que los ataques se producen en todas las edades, especialmente entre los 25 y los 34 años.


La mayoría de las veces, los atacantes son las exparejas, con un 24% de los casos reportados; personas desconocidas (22%), parejas sentimentales (15%), conocidos/as (13%) y familiares (6%), según datos de la Defensoría del Pueblo.


«Durante tres años aguanté sus groserías y el daño a mi buen nombre (…) un domingo en la madrugada salí de una discoteca y me lo encontré, allí decidió tomarme del cabello, recibí patadas, puños y me pegó contra las paredes de las casas», denunció Karen Montes, una víctima de la ciudad de Villavicencio, quien compartió su caso en la red social de Instagram.


El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que los índices de violencia contra la mujer en Colombia no cesan y precisó que las ciudades con un mayor índice de violencia contra la mujer son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Villavicencio e Ibagué.


«Recibí golpes, insultos, acoso y amenazas durante cuatro meses por mi pareja sentimental. Yo pasaba por un momento difícil en mi vida, donde me sentía sola y él se aprovechó de eso. Todo era ocasionado constantemente por celos y sin razón recurría a la violencia», sostuvo Daniela Sánchez, otra víctima en Villavicencio.


El aumento de casos de violencia intrafamiliar es tan significativo en Villavicencio, que el Centro de Atención Integral al Menor Maltratado y Abusado Sexualmente (CAIMA), creado para prevenir, investigar y penalizar los delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana, debe atender un cúmulo de casos de violencia intrafamiliar que los ha desviado de su principal objetivo.


«El panorama es complejo. La mujer decide callar sobre su situación, repetidas veces por lo que consideran amor, que ha sido demostrado a través de abusos y violencia, así mismo porque son mujeres que nunca han tenido una independencia económica y temen quedarse sin un techo y comida», enfatiza Yesica Aroca, psicóloga.


La Secretaría de la Mujer de Villavicencio busca garantizar la protección integral y el restablecimiento de los derechos a las mujeres víctimas de violencia. Por esto, ha destinado la Línea Violeta 316 742 69 38 con la cual busca el fortalecimiento de las rutas de atención que cumplirán con el horario de las 24 horas y los 7 días a la semana.

0 comentarios

Comments


bottom of page