Tras un año de entrenamiento arduo, Valentina León Casas, oriunda de Villavicencio, a sus 14 años es una de las deportistas proyección del departamento del Meta, en levantamiento de pesas.
La deportista, preselección Colombia de esta disciplina, de espíritu libre y persistente, disfruta compartir su tiempo en familia, viajar, es fanática del reggaetón, su comida favorita es la pasta y sueña con estudiar Pedagogía Infantil. Este último año para Valentina ha significado muchos retos deportivos y familiares.
Laura Moreno (L.M): ¿Cómo fueron sus inicios en este deporte?
Valentina León (V. L): Siempre me ha gustado el deporte, antes practiqué algo similar que es el CrossFit. Mi hermano al ver mi talento para levantar peso me inscribió en la Liga del Meta y gracias a él retomé los entrenamientos.
L.M: ¿Cuál es la diferencia entre practicar CrossFit a practicar levantamiento de pesas?
V.L: La verdad, la diferencia es que el CrossFit trabaja más el rendimiento y las repeticiones; mientras que el levantamiento de pesas no es más fácil, (risas), pero solo se trabajan dos movimientos para hacer en competencia, estos son el arranque y el envión.
El arranque es una técnica que consiste en levantar la barra desde el suelo hasta encima de la cabeza, con extensión total de brazos, y el envión es levantar la barra hasta los hombros, hacer una sentadilla, posteriormente recuperar y terminar en posición de brazos extendidos y pies en tijera.
L. M: En su corta carrera deportiva ya conquistó tres medallas de oro en el Campeonato Nacional Sub-15, que se realizó en el Tolima semanas atrás. ¿Qué significó la competencia para usted? ¿Cuál es el peso máximo que levantó en arranque y envión?
V. L: El certamen significó esfuerzo, ya que, es el evento que más me ha marcado, pude ir gracias a mi familia y allí gané el primer lugar. Mi peso máximo para la competencia en arranque fue 50 kg y en envión 60 kg en total.
L. M: ¿Para usted qué significan las medallas?
V. L: Significan el desempeño que he llevado entrenando, el amor y comprensión de mi familia, frente al gusto que tengo por el deporte.
L. M: A lo largo de la competencia observé que, antes de ejecutar los levantamientos, sacude los pies a una distancia prudencial de la barra, ¿tiene algún significado especial para usted?
V. L: Pues, yo hago ese movimiento para concentrarme, porque los nervios le ganan a uno y ese movimiento me da concentración.
L. M: ¿Cuál fue el mayor reto al que se enfrentó al ir a la competencia nacional? ¿Cuál es su mayor miedo?
V. L: Primero, los nervios fueron mi mayor miedo, pues era mi primera vez en un campeonato nacional, además el evento no fue en Villavicencio.
Yo diría que el reto está en que uno no debe rendirse. Yo no iba a ir a la competencia por temas económicos, pero mi hermano Orlando me insistió y me dio la idea de hacer un tapazo, para con eso cubrir los gastos; fue gracias a él que pude participar y me siento orgullosa de haber asistido.
El próximo 12 de noviembre estará en concentración en Cali, tras realizar una notable presentación en el certamen nacional, esto le permitirá acercarse a cumplir sus sueños deportivos.
L. M: ¿Cuál es su mayor sueño? ¿Cuáles son las cualidades de una buena pesista?
V. L: Mi mayor sueño era ser Selección Colombia de Levantamiento de Pesas. Ahora aspiro entrenar duro y llegar a los Juegos Olímpicos. Yo digo que las cualidades son la autoexigencia, la persistencia, la responsabilidad, la disciplina, la positividad y la automotivación.
L. M: ¿Cuál es su referente e inspiración a nivel deportivo?
V. L: La profesora Ubaldina Valoyes. Ella llegó a los Juegos Olímpicos y yo quiero ser como ella. También pertenecer al Team Valoyes Olímpicos, el cual es dirigido por Ubaldina, se siente muy chévere, pues nos reconocen por ser los más técnicos, a decir verdad, todos somos buenos.
Valentina, está convocada a disputar del Torneo Suramericano en Lima, Perú, el próximo 19 de noviembre. Hoy es una de las favoritas a ganar el oro. Afirmó que, “el deporte no es fácil, pero deben seguir su sueño, nunca rendirse y dar lo mejor de sí en cada competencia”.
Comments