Amor y dedicación, son las características que definen a Jeisson Jahir Cruz Rojas, un servidor público de 30 años, que forma parte del movimiento social y ambiental Contágiate, colectivo independiente que nació hace más de cuatro años, con el fin de ayudar a personas y animales vulnerables de Villavicencio.
Cruz es un hombre con grandes sueños, dedicado a promover la solidaridad y la empatía, por medio de las labores sociales que hace como voluntario. Por eso, hoy pertenece a los 25 líderes del movimiento colectivo Contágiate.
Tania Ladino (T.L): ¿Hace cuánto forma parte de Contágiate? ¿Cómo llegó?
Jahir Rojas (J.R): Llevo aproximadamente cuatro años, resulta que el creador de Contágiate es Andrés Miranda, amigo mío y los dos desde antes hacíamos labores sociales por medio de campañas políticas. Hasta que hablamos del tema y formalizamos la idea.
T.L: ¿Qué papel desempeña dentro del movimiento social?
J.R: Nosotros no tenemos un papel definido, simplemente nos reunimos cuando hay alguna idea de ayudar a alguien o cuando los coordinadores que siempre han estado con nosotros proponen por medio del grupo, que hay una fundación que necesita ayuda, y es allí donde nos reunimos para formar algún evento.
T.L: ¿Quiénes conforman Contágiate?
J.R: Es totalmente libre al público. Hay profesionales, estudiantes, trabajadores, emprendedores, personas del común, desempleados, entre otros. Aquí lo único que se requiere es voluntad y empatía.
T.L: ¿Por qué decide apoyar esas labores sociales?
J.R: Es algo que nace de cada persona, no a todo el mundo le gusta. Reitero, los políticos lo hacen con un interés, nosotros no. Por circunstancias de la vida, yo vengo de un barrio vulnerable, entonces quisiera dar de lo que nosotros recibimos y compartir esa alegría con los demás.
T.L: ¿Además de dedicarle tiempo a las labores sociales, a qué más se dedica?
J.R: En estos momentos soy servidor público, trabajo para una empresa de energía de Villavicencio.
T.L: ¿Cuál es el propósito del movimiento colectivo?
J.R: Servir y contagiar alegrías, ese es nuestro eslogan y nuestro propósito.
T.L: ¿Qué procesos han hecho para visibilizarse en la ciudad?
J.R: Los eventos que hemos organizado nos han ayudado a dar un reconocimiento, también el voz a voz, que son las personas que siempre nos han colaborado. Entonces, a la hora de organizar el evento, es ponerles el tema y saben que de verdad las ayudas van a quedar en buenas manos.
T.L: Teniendo en cuenta que es un movimiento sin ánimo de lucro, ¿cómo han logrado recaudar fondos para las actividades?
J.R: Todo ha sido por las donaciones, algunos eventos han tenido un costo, por ejemplo, cuando hicimos la primera feria canina, logramos alquilar algunos stands a los emprendedores o empresas. Allí recaudamos dinero y fondos. Claramente, ellos se beneficiaron por las ventas de los productos que vendían.
T.L: ¿Quiénes son los beneficiarios de la labor que hacen como colectivo?
J.R: Todo lo que sean personas vulnerables, como abuelos, niños de bajos recursos, animales desamparados y el medio ambiente.
T.L: ¿Cuál es su mayor sueño o propósito?
J.R: Que me vaya muy bien para poder tener disponibilidad y vida para apoyar esas causas.
T.L: ¿Para usted, qué características debe tener un voluntario de Contágiate?
J.R: Voluntad, solidaridad y empatía. De pronto puede no tener el tiempo, pero se le ve la voluntad a la persona cuando realmente quiere ayudar.
T.L: ¿Estando dentro del movimiento, cuál ha sido su mayor reto?
J.R: En estos momentos me encuentro haciendo turnos de noche, por tal motivo, me ha tocado trasnochar. A la hora de ir a entrevistas y exponer nuestro proyecto a las personas interesadas, en ocasiones voy cansado y trasnochado. Pero al finalizar el día me voy tranquilo para la casa.
T.L: ¿Qué mensaje les da a todas las personas que estigmatizan el voluntariado?
J.R: Es algo que nace, hay personas que no les nace compartir ese tipo de actividades. De pronto los llena otro tipo de cosas, pero las personas que nacen con esa chispita,
simplemente lo hacen. Hay una cosa en este mundo que se llama el Dharma y los que son fiel creyente, saben que como actúen, así mismo les va a ir en su vida.
El Dharma es actuar de buena manera. Se utiliza en diversas religiones, especialmente de origen védico, lo cual quiere decir, “ley” o “realidad”.
Las personas interesadas como voluntarios en los eventos que organiza Contágiate, puede contactarse a los teléfonos 3203844424 o al 3164989000 #SonrisasContagiosas. Redes sociales: @Contagiate_ @jaiircruz
Bình luận