top of page
María José Uribe

Recuperan inmueble que se convierte en la primera Casa de la Juventud de Villavicencio

La Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Villavicencio llevó a cabo diferentes jornadas de trabajo colaborativo para el arreglo e inauguración de la primera Casa de la Juventud de la ciudad.



Los procesos de recuperación estructural que fueron desde el saneamiento de paredes hasta la reparación de techos, canales y jardines se realizaron con el fin de transformar una infraestructura del barrio Villa Fabiola que se encontraba en abandono a un espacio para el aprovechamiento de los servicios y oferta institucional del programa Casa de la Juventud.

Las jornadas de trabajo articularon la labor de diferentes grupos de funcionarios internos, líderes sociales, referentes de la comunidad y jóvenes voluntarios de sectores aledaños que se sumaron a la convocatoria publicada por medio de las páginas oficiales de la Secretaría de Gestión Social.


En esta oportunidad, la administración local veló porque las tareas de reparación y rehabilitación vincularan a la ciudadanía para fortalecer los lazos de reconocimiento y apropiación de la sede.


«Nosotros queremos que este sitio pueda permanecer como público. En ese sentido, necesitamos que la gente se adueñe del espacio y que, a raíz de eso, generen una estructura interna para que, si en el futuro llega otra administración a cambiar su ubicación o funciones, puedan defenderla», expresó Sergio Cardozo, coordinador de juventudes de la Alcaldía de Villavicencio.


Cabe decir que, además de la caseta, se habilitó un Punto Vive Digital para el aprovechamiento del programa y los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este último espacio, los niños, adolescentes y adultos del barrio Villa Fabiola tendrán la posibilidad de acceder, capacitarse y apropiarse de las herramientas tecnológicas en un mismo lugar.


Según Óscar Hernández, asesor de la Secretaría de Gestión Social, la idea es que los jóvenes que hacen parte de esta zona reconocida dentro del censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) como una de las más vulnerables en cuanto a índice de pobreza multidimensional, utilicen las áreas digitales y demás lugares para expresar sus sentires.


Frente a esto, algunos colaboradores manifestaron que la sede puede ser una posibilidad para integrar a la sociedad y cambiar las perspectivas de la población.

«Este espacio se presenta como una oportunidad para recuperar los barrios marginales y a miles de muchachos que no tienen la opción de mirar otros horizontes, pues aquí se les puede dar otras visiones de esos mundos en los que les tocó vivir», comentó Sebastián Turriago Fajardo, joven voluntario de las actividades.


Por otro lado, se debe aclarar que las jornadas de organización de las áreas continuarán en una segunda etapa con actividades de muralismo y ornamentación.


«La adecuación de este espacio no ha finalizado, pues queda como un lienzo en blanco y las paredes son un gran ejemplo de ello. Ahora, nuestro objetivo es empezar a darles vida y los jóvenes son quienes pueden hacerlo pintando y plasmando sus expresiones artísticas en murales», explicó Lina Paola Ramos, psicóloga de Casas de la Juventud.


La sede abrirá a la comunidad villavicense con una microferia de emprendimiento, arte, educación, gastronomía, salud mental y eventos deportivos de rugby que exhiban todos los procesos realizados en Casa de la Juventud en el horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Quienes se encuentren interesados en participar de alguna área del programa, tendrán la posibilidad de preinscribirse durante el desarrollo el evento.


0 comentarios

Comments


bottom of page