Una de las formas más eficaces de disminuir la informalidad, es que las compañías de contratación ofrezcan ofertas laborales sin experiencia, para así obtener inclusión de las personas que trabajan informalmente.
Esta es una problemática que va en aumento y, por lo tanto, se ha evidenciado el incremento de los trabajadores informales en Villavicencio; son aquellos laboralmente activos pero no remuner|ados legalmente.
La informalidad laboral, a raíz del desempleo, es una situación compleja por la que muchos ciudadanos se ven obligados a buscar una manera de sustentar a sus familias. Por ende, parte de la sociedad no cuenta con ingresos superiores, beneficios como los de seguridad social, ni pagos obligatorios a salud y pensiones.
Son miles de personas que por medio del teatro, la música, el dibujo, la comedia, la pintura, el vendedor ambulante o a pie, entre otros, viven del día a día. En muchas ocasiones, se presenta por la falta de oportunidades laborales para la población al pegarse de un curriculum.
Estas personas pueden tener el estudio, el conocimiento, la capacidad y parte de la práctica, pero si no cuentan con determinados años de experiencia que exigen, no aplica ni sirve para el empleo. Se necesita más participación del Estado y la ciudadanía para dar solución a tan preocupante problemática.
De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad, Villavicencio se ve enfrentada a mayores dificultades, entre las que se incluyen la pobreza, el desempleo, la informalidad y la calidad de la educación superior.
La ciudad carece de eventos de compromiso social, que brinden apoyo y oportunidades a estas personas de poderse ubicar en un lugar más formal y, de esta manera, desarrollar su trabajo donde adquieran unos ingresos económicos más estables.
Por otra parte, la Alcaldía de Villavicencio busca crear una política pública para acabar con la informalidad.
Para finalizar, no podemos ser indiferentes ante esta situación, dado que es un tema social y económico que nos engloba a todos. No olvidemos que como ciudadanos tenemos derecho al empleo que garantice la dignidad humana, la salud, la vivienda, la educación, entre otros, ninguno de ellos respetado.
Autor: Laura Sahian Mora Rico
Comments