En menos de dos meses, más de tres accidentes se han presentado en el barrio Marsella de Villavicencio, a causa de las condiciones precarias en la que se encuentra la vía de mayor flujo vehicular y peatonal del sector.
Una vía en mal estado se convierte en causa de accidentes al conducir y termina con la tranquilidad del sector, esto como resultado de la aparición y existencia de grietas y hundimientos localizados en las calzadas, como es el caso de la calle 20 con carrera 37 del barrio Marsella en Villavicencio.
Los baches en esta cuadra, perteneciente a la comuna seis, son incontables, y la cantidad de personas que han sufrido daños personales y materiales en sus vehículos va en aumento. Esto afecta a casi todo aquel que transita por allí, nadie logra escapar de los huecos, sin embargo, al parecer, los únicos que lo consiguen son las entidades a cargo de solucionar este problema, como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y la Alcaldía de la capital del Meta, debido a que ninguna de estas dos entidades, hasta el momento, ha brindado solución.
Por ende, en este punto de la ciudad, ha habido una lucha constante por parte los líderes de la Junta de Acción Comunal, dado que las inadecuadas condiciones en la vía no han tenido arreglo, a pesar de que el problema persiste desde hace mucho tiempo. ¿Será que los antecedentes no son suficientes?, ¿el presupuesto de la Alcaldía destinado a las vías no alcanza?, ¿los habitantes del barrio se quejan por nada?, ¿qué hay de los accidentes en esta zona?, ¿cuántas excusas más hay que esperar?, ¿qué planes tiene la Secretaría de Infraestructura para hacer frente a este asunto?
Desde hace tiempo atrás
La escasez de interés y mantenimiento en los cimientos de la calle 20 con carrera 37 K del barrio Marsella, son algunos de los motivos detrás de la situación precaria de la vía actualmente, según lo expuesto por los habitantes del sector. Razón por la cual, estos exigen a la Alcaldía y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, que se pronuncien lo antes posible frente al caso que los reta hoy como comunidad.
Desde hace aproximadamente dos años se vienen presentando fisuras y hoyos en dicha calle, por lo tanto, se ha visto afectada y como consecuencia es un dolor de cabeza para quienes residen y circulan por allí, debido a que es muy transitada; a través de ella es factible llegar a puntos concretos de la ciudad, como por ejemplo, los barrios Teusacá, San Benito, La Esperanza y a lugares de suma importancia para sus habitantes, tal como la Institución Educativa Guatiquía.
Iniciativa de los residentes para presionar a las entidades
Por el mal estado en el que se encuentra la vía principal de este barrio, la señora Luz Álvarez Gutiérrez, habitante y comerciante del sector, desde el año 2021 a través de derechos de petición, ha realizado la solicitud de parcheo a la Secretaría de Infraestructura.
El primer documento de apelación fue radicado el seis de diciembre del año 2021; como respuesta al mismo, desde la Administración Municipal en cabeza del alcalde Juan Felipe Harman, respondieron que se realizó la visita técnica al punto solicitado, posteriormente, el despacho ingresó la solicitud dentro de su calendario de trabajo y la misma, aseguraron, sería atendida en orden cronológico según las peticiones radicadas en la entidad.
A pesar de ello, al ver que las autoridades a cargo no se volvieron a comunicar ni a pronunciar, pero tampoco obtenían solución por parte de ellas, la señora Luz Álvarez decidió nuevamente enviar un segundo derecho de petición diez meses después del primer requerimiento. Dicha solicitud fue aceptada y en noviembre del año 2021, en respuesta a esta, se expuso que la dirección Operativa de la Secretaría de Infraestructura envió personal técnico a la zona, con el fin de observar las causas del deterioro de la calle y agregó que era necesario realizar un mantenimiento vial.
Luego, explicaron que, debido a que «la estructura del pavimento es compuesta por placas de concreto y que la reparación adecuada para estos deterioros son los cambios de dichas placas, es válido aclarar que a la fecha la Dirección Técnica Operativa de la Secretaría de Infraestructura municipal no cuenta con el suministro de cemento y/o mezcla de concreto hidráulico», es decir, el procedimiento solicitado no podía llevarse a cabo en dicho momento porque no se contaba con el material que se requería para efectuar las labores pertinentes al daño en la vía.
Un daño más a cuenta de los problemas de alcantarillado público en la ciudad
Una vez más, las acciones de los entes a cargo quedaron en el papel y tiempo después, en esta vía del barrio Marsella, surgía un nuevo problema: se empezó a observar un nuevo hundimiento originado por una fisura en uno de los tubos de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio que pasa por allí.
En esta ocasión, fue posible que la entidad hiciera presencia en el lugar, gracias a que una persona allegada Rafael Ayala, líder comunal, trabajaba allí; por ello, lograron que el proceso fuera más rápido. Aunque la entidad aceptó que sí había un daño que debía ser reparado por el bien de la calzada, con lo que no contaban los habitantes del barrio, era con que, una vez terminada la reparación, el hueco no sería arreglado totalmente, entonces, quedó en un estado más crítico al que estaba inicialmente.
Perjuicios para la comunidad
Debido al mal estado en la que se encuentra esta vía, en los últimos meses se han registrado allí varios accidentes. El más reciente fue hace un mes, este se presentó principalmente a causa del hueco subsanado parcialmente por la empresa de Acueducto y Alcantarillado. Todo ocurrió cuando en una tarde lluviosa, una mujer iba conduciendo su motocicleta, pero debido a que el agua de lluvia no permitía observar el desnivel del lugar, su vehículo se desestabilizó, resbaló y ella cayó al suelo. Por fortuna no sufrió lesiones graves. «Me golpeé las rodillas y me raspé feo», comentó Ethel Rojas, la mujer afectada. Ella también ha sido testigo de los daños que sufre la mayoría de las personas que pasan por dicha calle, por ejemplo, físicos, tales como raspaduras, o materiales: deterioro de amortiguadores y latas del vehículo.
¿Quién debe encargarse de dar fin a esta situación?
La comunidad, al ver que la labor de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio había terminado, reclamó a los trabajadores respecto al estado en el que habían dejado el lugar, pero la respuesta hacia la comunidad fue que en 15 días irían a tapar el hundimiento. Esto nunca sucedió, razón por la cual días después, ante los insistentes reclamos de los habitantes del sector hacia la empresa, estos le manifestaron al señor Rafael Ayala, líder comunal, que la Alcaldía no les había suministrado los materiales para lograr pavimentar; por lo tanto, no habían hecho presencia en el lugar.
Por este motivo, Jeimmy, periodista en formación, se contactó con el gerente del Acueducto, David Riaño, pero no se obtuvo respuesta de su parte, y en vista de que ya han pasado más de cuatro meses desde que la Secretaría de Infraestructura se pronunció frente a la problemática abordada durante este reportaje, este medio se contactó con el secretario de dicha entidad, el señor Luis Antonio Chávez, quien comentó que actualmente desde la Secretaría se están manejando dos estrategias de trabajo. La primera se aplica en las avenidas principales y de mayor flujo vehicular en la ciudad, por ejemplo, la Avenida Catama y la segunda, en las calles de menos tránsito, es decir, la de los barrios.
Mencionó que actualmente dicha cuadrilla está trabajando en las vías de las comunas 1 y 5. Al comentarle la situación del barrio Marsella, el funcionario no tenía conocimiento del caso, mientras al exponerle las circunstancias, dijo que era imposible levantar la capa asfáltica y pavimentar de nuevo la calle, porque este procedimiento salía muy costoso y no había suficientes recursos económicos para hacerlo.
Por otro lado, aseguró que «es mentira que la Alcaldía debe entregar materiales para reparar el hueco del tubo que reparó el Acueducto, porque, en las cláusulas que ellos tienen está estipulado que las afectaciones en las calles a causa de un problema ocasionado por ellos, deben ser reparadas por ellos mismos, como por ejemplo, las reparaciones en las calles del barrio San Benito», sin embargo, no fue posible contrastar la información, puesto que como se mencionó anteriormente no hubo respuesta por parte de la empresa.
Planes desde la Secretaría de Infraestructura
Para finalizar su intervención, Luis Chávez mencionó que la idea es poder solucionar el problema que enfrentan hoy el barrio Marsella y diferentes puntos de la ciudad, además, señaló que están a la espera de la aprobación de dos cheques que suman 2.800.000.000 de pesos, pero, aun así, no es suficiente para reparar los daños requeridos en la ciudad.
Por: Jeimmy Torres, Sharith Ayala y Karen Cárdenas.
Comments