top of page
Sara Montenegro Penagos

Jornadas de alfabetización en Villavicencio para estratos 0 y 1

Actualizado: 4 abr 2022

En la última semana de marzo se llevó a cabo la segunda capacitación a voluntarios del programa de alfabetización ‘Yo Sí Puedo Cambiar la Historia’, dirigido a personas mayores de quince años, adulto y adulto mayor.


La jornada, que hace parte del plan municipal de la Alcaldía de Villavicencio, apoyada en la propuesta del Ministerio de Educación Nacional, fue realizada en el colegio Francisco José de Caldas de Villavicencio y dirigida José Abelardo Díaz Jaramillo, para alfabetizar mil personas en la ciudad.


El programa está fundamentado en la Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales (PACES), a fin de garantizar y certificar la formación hasta el primer ciclo (CLEI1), correspondiente a los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria.

Esto debido a que, de acuerdo al resultado del Censo Nacional de Población y de Vivienda, realizado en el 2018 por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), se evidencia que la capital metense cuenta con 8.841 personas no letradas, donde 3.870 son del género masculino y 4.971 atañe al género femenino.


José Abelardo Díaz, director del programa, explicó que “el analfabetismo se focaliza en las poblaciones más vulnerables de estratos 0 y 1. La idea no es solo enseñar, también queremos crear personas que se animen a participar desde los saberes como sujetos de cambio social, en el entorno de su barrio o comunidad”.

Hasta el momento se han articulado 2.300 personas beneficiarias inscritas, de las cuales “se teme por su deserción, ya que, aunque el objetivo de cobertura es bastante claro, se ha presentado algo de desorganización en los horarios del programa”, afirmó el voluntario Henry Reina.


Por otro lado, Nadia Vásquez, asesora pedagógica, añadió que “las personas favorecidas, no se sienten cómodas, les da vergüenza admitir que no saben leer ni escribir, no obstante, tenemos voluntarios desde los quince años en adelante, dispuestos a ayudarnos en el proceso”.


El programa dará inicio a mediados de abril para cumplir los objetivos de brindar el derecho a la educación, bajar la tasa de analfabetismo del 1.66% al 1.4% y crear una escuela popular con tejidos sociales.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page