Desde la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Villavicencio, se realizó una capacitación de fortalecimiento en los conocimientos de la salud mental, a jóvenes entre los 14 y 28 años.
Este encuentro formativo se llevó a cabo en el Hotel Galerón. Fue liderado por la panelista Deisy Martínez, psicóloga de la Secretaría del Meta y por Lina Paola Ramos, psicóloga del programa Casa de las Juventudes. Al lugar asistieron alrededor de 28 personas.
Dentro de la capacitación se resaltan dos temas importantes para la prevención del suicidio. Primero, reconocer los factores de riesgo, por ejemplo, violencia de género, maltrato, discriminación social, abuso sexual y/o pobreza. Ante esto, es necesario crear factores de protección, por medio de redes o vínculos que proporcionen apoyo hacia la persona afectada.
“Se contrarrestan los factores de riesgo con el apoyo moral, la comunicación y el vínculo que se establece en el momento de sentirse aceptado, la idea de estos espacios formativos es que los jóvenes puedan establecer vínculos protectores y que esos conocimientos estén puestos hacia la comunidad”, afirmó Deisy Martínez.
Asimismo, el objetivo de estos espacios es fortalecer las capacidades, habilidades y saberes de los jóvenes frente a la salud mental y que puedan ser replicadores dentro de su comunidad, creando conciencia, asistencia emocional, escucha activa y brindando soluciones.
“Que se vuelva una estrategia, que ellos puedan dar apoyo a una persona conocida o externa que esté pasando por alguna complicación y que no se sientan incapacitados en la medida de no saber qué hacer, cómo responder o intervenir ante estas situaciones y que sepan cuales son las rutas de atención”, aseguró la psicóloga Lina Ramos.
La línea de atención en crisis o intervención psicosocial es gratuita y está a disposición las 24 horas del día, en los 29 municipios del Meta. Se puede comunicar por medio de WhatsApp o vía telefónica al 3125751135 o escribir al correo electrónico lineamigassm@gmail.com.
Otro recurso es la Línea Amiga 3502118655 de la Alcaldía o si no requiere atención inmediata puede llamar al 3204963476 para recibir acompañamiento psicológico desde el programa Casas de la Juventud.
“Brindar herramientas que le permitan a uno poder reaccionar a este tipo de necesidades y tener respuesta cuando vivimos o presenciamos una situación así es vital en la sociedad”, señaló Karol Pedroza quien estuvo presente en la capacitación.
Desde las líneas de atención también se hace un acompañamiento y vigilancia a las personas con intentos de suicidio.
Comments