El 19 de abril cerró oficialmente la invitación a participar en la actividad "Escribe un poema”, que se encontraba dirigida a estudiantes, graduados y docentes de los programas de comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
El ejercicio realizado en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, del Derecho de Autor y del Idioma Español, contó con la participación de 14 autores de obras de fotografía, poesía, maquillaje, danza y canto.
Dentro de los requisitos para participar del evento se encontraban, que los productos literarios fueran de creación propia, no hubiesen sido presentados en otros espacios académicos y contaran con una aspiración poética.
“La convocatoria tuvo la intención de estimular los procesos creativos, especialmente la escritura literaria en los estudiantes de comunicación social y periodismo, pues realmente no hay cursos abundantes en el programa que exploren este tipo de escritura”, explicó Cilia Gálvez, líder de la actividad de poesía y docente del área de lenguaje.
Para esta ocasión, la comunidad Uniminuto tuvo la posibilidad de enviar entre una y tres creaciones de amor, exaltación a la vida, naturaleza, espacio sideral, poder creador u otra temática lírica al correo escribounpoemavro@gmail.com.
Además de esto, quienes redactaran la letra de una canción o texto, debían interpretarla con su voz y compartirla en una nota de audio.
«Se solicitó la grabación para darle propiedad al poema, ya que al escucharlo lo sentimos más cercano y tenemos la oportunidad de estar en una relación más próxima con el autor», expresó Gálvez.
Por otro lado, alumnos participantes manifestaron que la convocatoria permitió promover la búsqueda de distintas capacidades y esperan que esta se realice de manera periódica.
«Con esta actividad se pueden descubrir nuevos talentos, el arte de la escritura muchas veces se ignora, pero para las personas que nos gusta este tipo de concursos nos incentiva a hacerlo de forma más continua. Deseo que los próximos se hagan más seguido, que no sean solo en torno al día del libro, sino algo reiterativo», dijo Katherine Amaya, alumna concursante.
Como el ejercicio literario es de carácter lúdico, no se destinaron premios monetarios, sino que se darán puntos positivos y menciones de reconocimientos por la participación.
De hecho, Andrés Moreno, alumno perteneciente al área de logística de la convocatoria comentó que este tipo de espacios son una oportunidad para que los estudiantes sean identificados en la universidad y puedan demostrar sus talentos individuales.
En el trascurso de la semana del 25 al 29 de abril, se espera realizar un conversatorio que articule a estudiantes creadores e invitados especiales del ámbito de la escritura y música para hablar sobre los procesos de escritura y de aspiración literaria.
Se debe mencionar que durante ese lapso de tiempo, se llevarán a cabo otras actividades como la difusión de videos de las producciones destacadas de poesía, ponencia de ensayos de la asignatura de crítica y argumentación; maratones y retos de la Lunada Literaria.
Comments