En la más reciente publicación en sus redes sociales, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, informó que “en el municipio se acaba el uso del tapabocas en espacios abiertos a partir del 1 de abril”. Una decisión inverosímil, ya que el uso del tapabocas debe eliminarse por completo.
El uso obligatorio de la mascarilla fue una de las mayores medidas sanitarias que adoptó el mundo para disminuir la propagación del COVID-19, pero, tras 2 años de pandemia, esta medida ha dejado de ser obligatoria en más de 10 países debido al gran número de personas vacunadas.
Como en el caso de España, donde el 85.2% de la población cuentan con el esquema de vacunación completo, en Italia el 79.4%, en Suecia el 73.7%, en Portugal el 91.6%, entre otros países y debido a esto, el uso del tapabocas dejó de ser obligatorio.
Pero Colombia no se queda atrás, en la capital del Meta, el plan de vacunación completará el 70% de la población con el esquema completo el próximo 1 de abril, dando paso al levantamiento del tapabocas, pero solo en espacios públicos, lo que genera contradicciones en los hábitos que tenemos los ciudadanos de Villavicencio.
Es evidente que el señor alcalde no tiene en cuenta los comportamientos de las personas en espacios cerrados y abiertos. Quizá no ha estado, por ejemplo, en cine, donde exigen el carnet de vacunas en la entrada, pero se evidencia que las personas en el momento de efectuar la compra de sus boletas usan el tapabocas, y al ingresar a la sala del cine se lo retiran inmediatamente.
Según un informe del El Heraldo, en Nueva York (Estados Unidos), su gobernadora, Kathy Hochul, autorizó que sus ciudadanos puedan estar sin el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados. Por tanto, no es necesario seguir utilizando mascarilla si la persona cuenta con su esquema de vacunación completo.
El COVID-19 y la variante Omicron aún no han desaparecido, sin embargo, es viable levantar en su totalidad estas restricciones cuando el índice de recuperación en la ciudad es de un 97.22% del total de casos confirmados en el municipio, según el Instituto Nacional de la Salud (INS).
En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir con el empleo de las herramientas para combatir la propagación del virus, y medidas de autocuidado como distanciamientos sociales.
Esto no obliga a que las personas no utilicen su tapabocas, ya que debemos tener la libertad de elegir si seguimos optando esta medida, o no. Lo que se debe tener presente, es que el tapabocas no es necesario a estas alturas de la pandemia pronta a terminar y más si estamos vacunados, o si no, ¿para qué nos vacunamos?
Autor: Daniela Mateus Maldonado
Comments