Casa Las Amarantas, en el centro de Villavicencio, es una propuesta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y Libertad (Limpal), presente en 57 países, que le apuesta a procesos políticos con enfoques feminista y de género.
Es un espacio que cuenta con áreas de cuidado, sanación, bodega de materiales, biblioteca feminista y club de lectura (Tinta Etérea). Allí también se pueden encontrar emprendimientos en la línea Limpal, la cual hace referencia a la autonomía económica de las mujeres y el apoyo a economías circulares y solidarias.
Estos procesos son liderados por mujeres reincorporadas, mujeres del campo y de Villavicencio. No obstante, Yisbeidi Pérez, dinamizadora de Limpal, aseguró que «ha sido difícil llevar los espacios a la cantidad de mujeres que nos gustaría alcanzar, pues estamos en un departamento que es un poco machista».
Frente a ello, Pablo Calderón, habitante del centro de Villavicencio, habló de la importancia de «no generalizar ni dejarse llevar por un feminismo radical, cuando realmente la intención es crear comunidad; creería que, en estos espacios, también, pueden servir para culturizar o educar a los hombres».
Es por esto que la organización Limpal Colombia, junto con la Casa Las Amarantas, implementan el proyecto Masculinidades, mediante la cartilla pedagógica para explorar pautas de cuidado y equidad desde la masculinidad, titulada Hombres de Cuidado.
El uso de estos espacios es gratis, pues, el propósito de Limpal y la Casa Las Amarantas es brindarles a las mujeres un lugar en el cual se sientan seguras y apoyadas mediante el compartir de saberes entre víctimas de violencia y asistentes a las diferentes áreas.
Los encuentros se llevan a cabo todos los sábados, así como las actividades de Trueque de Saberes y el Semillero Yoga, Lechuga y Orégano.
Líneas de atención: teléfono 3025479965 Correo: Yisbeidi.18@gmail.com
Comments