En el marco del aniversario 182 de Villavicencio, la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana inauguró la primera sede de la Casa de la Juventud en el barrio Villa Fabiola.
El evento abrió las puertas a los ciudadanos con una microferia en la que se exhibieron todos los procesos de las seis líneas de acción manejadas por el programa. Dentro de las cuales se destacó el área artística con la Red Joven de Arte y Emprendimiento que articula a la población interesada en adquirir saberes de este enfoque o con ideas y empresas en desarrollo.
«Tal red busca unir jóvenes que están trabajando por un fin particular, pues mientras unos toman los talleres en bisutería, porcelana, cuero o stop motion y se dan cuenta de que pueden convertir su labor en un producto para venderlo; otros vienen con sus empresas a recibir orientación para mejorar sus servicios», manifestó Lina Ramos, psicóloga de Casa de la Juventud.
La microferia, que contó con el apoyo de la Secretaría de Competitividad, permitió a los representantes de nueve negocios de artesanías, zapatos, plantas, estampados, shampoos y alimentos exhibir sus experiencias del programa y ofrecer sus productos a los 150 espectadores de los stands.
«El fin de la exposición fue que el artista y empresario tuviera la oportunidad de mostrar su producto, pues lo que hacemos con la red es lograr una visibilización del gran talento que hay en el municipio», explicó Rodrigo Mantilla Suárez, encargado del eje artístico y de emprendimiento.
Este proceso se refleja en la distinción de los negocios de Serpentarium, que ha vendido su bisutería de ofidiofauna a nivel internacional y Guaricé, que ha sido destacada por sus shampoos libres de sulfatos en las ferias institucionales.
Cabe mencionar que, la red capacita a sus participantes en marketing, contabilidad, mercadeo, servicio al cliente y manejo de sistemas para que los mismos desplieguen procesos de orientación y fortalecimiento en sus proyectos.
«A parte de darme a conocer como emprendedora y artesana, el área del programa me ha brindado por medio de las asesorías y los talleres unos aprendizajes básicos que me permitieron resaltar más mis productos naturales, aumentar mis pedidos y darlos a conocer en distintas ferias», expresó Kelly Salazar, emprendedora de Guaricé.
Además de estas instrucciones, el área exalta principios de colectividad, cooperación y unidad por medio del apoyo entre los mismos empresarios de la red que aportan continuamente al mejoramiento de los negocios cercanos.
De hecho, la psicóloga Ramos reiteró que cuando los emprendedores se vinculan se dan cuenta de la importancia de trabajar en equipo, pues es más sencillo darles visibilidad a los productos cuando los mismos se exhiben en una especie de mercado diverso y atractivo.
Sin embargo, otros visitantes manifestaron que al proyecto le hace falta mayor divulgación por las páginas oficiales del programa.
«Hay muchos emprendimientos con diferentes enfoques, por eso deberían publicar con más detalle y constancia sobre cada uno de ellos en el Facebook de la Secretaría de Gestión Social (…), pues uno puede hacerse la idea sobre qué se trata el negocio y si le interesa adquirir algún producto», comentó Andrés Cárdenas, espectador de la microferia.
En la actualidad, la red cuenta con alrededor de 30 emprendedores entre 14 y 28 años, pero pretende ampliar su rango de edad cuando finalice el convenio con el programa de Casa de la Juventud.
Comments