top of page

Villavicencio respira un mejor aire en cuarentena

Actualizado: 3 may 2020

Escrito por: Natalia Acuña


La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (Cormacarena) realizó por 23 días, una medición a las emisiones de agentes contaminantes del ambiente, con el fin de analizar el comportamiento y la calidad del aire de Villavicencio, tras el aislamiento preventivo obligatorio. La medición arrojó resultados positivos para la capital del departamento del Meta.

Los contaminantes evaluados en el análisis fueron Material Particulado (PM), el cual permite identificar partículas respirables menores o iguales a 10µm (micrómetros), que por su tamaño ingresan por las vías respiratorias causando problemas de salud; y Ozono (03), el cual ayuda a determinar el nivel de óxidos de nitrógeno y otros hidrocarburos que se encuentran en el ambiente y causan enfermedades respiratorias.


La medición se realizó en las estaciones de monitoreo de tecnología autónoma del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Villavicencio, las cuales se encuentran ubicadas en: La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del barrio La Esmeralda, el Parque de la Vida COFREM y la Estación de Servicio del barrio Catumare.

Estas estaciones tienen como función monitorear las condiciones atmosféricas del suelo del municipio.


Según Cormacarena, de los resultados del monitoreo desde inicios de la cuarentena, se logró establecer una disminución aproximada del 50% de Material Particulado, el cual arrojó datos de 21, 27 y 26µg/m3 (microgramos por metro cúbico) a principios del mes de abril, a diferencia de los datos registrados durante los primeros días de marzo que fueron 43, 40 y 54µg/m3.

Igualmente, se estableció una disminución del 30% en la concentración de ozono en el aire, del cual se registró una emisión de 56µg/m3 en el mes de marzo, y en abril de 41µm/m3.


Estas mejoras en el aire de la ciudad se deben a la reducción de circulación vehicular, suspensión de obras, disminución de valores de la radiación solar y el aumento de temporadas de lluvia.


“La calidad del aire en Villavicencio todavía no ha llegado a niveles críticos, tiene una condición muy buena, y esta cuarentena adicionalmente ha ayudado a mejorar esa condición"

“La calidad del aire en Villavicencio todavía no ha llegado a niveles críticos, tiene una condición muy buena, y esta cuarentena adicionalmente ha ayudado a mejorar esa condición. Estamos haciendo un monitoreo constante y vamos a emitir boletines permanentes frente al tema de la calidad del aire”, sostuvo el director de Cormacarena, Andrés Felipe García.

Adicionalmente, estos resultados se encuentran dentro de los limites fijados en la Resolución N°2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), lo cual determina una buena calidad del aire y un bajo riesgo para la salud de los ciudadanos.


Cormacarena seguirá realizando monitoreos de la calidad del aire de la ciudad, con el fin de identificar las condiciones ambientales, implementar estrategias que ayuden a mejorar el estado del medio ambiente y proteger la salud de los villavicenses.

0 comentarios

Comments


bottom of page