top of page
Foto del escritorLa Pluma

Jefaturas de prensa de la Alcaldía y la Gobernación en manos de mujeres

Por: Luisa Fernanda Moreno Ortiz


“En este momento, felicito que en las dos jefaturas más importantes de la región estemos dos mujeres”.


A lo largo de la historia, se ha logrado percibir la lucha del género femenino por su lugar en el mundo, por el derecho a la educación, a la vida, a un trato igualitario y justo, a continuación, Taren Álvarez, secretaria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Alcaldía de Villavicencio, comunicadora social y periodista, nos compartirá su experiencia como mujer y profesional en el país.


¿Qué razones la llevaron a inclinarse por la Comunicación como profesión?


Definitivamente para mí escribir era una de mis pasiones más grandes, incluso cuando estaba en bachillerato, en el área de español siempre me iba muy bien y ahí empecé a encontrar ese gusto por la escritura, sentía que lo hacía bien y por eso decidí estudiar comunicación social y periodismo. Para mí era un sueño poder trabajar especialmente como periodista de prensa escrita, y de hecho esa fue mi primera experiencia laboral.


¿Cómo fue su trayectoria profesional hasta antes de llegar al cargo en el que está en este momento?


Mi trayectoria profesional afortunadamente ha sido maravillosa, empecé a trabajar en un periódico regional cuando apenas estaba en sexto semestre, estuve por tres meses cubriendo todo el tema de orden público, y de Bogotá vinieron a crear un periódico regional donde las condiciones laborales eran muchísimo mejor y por mi trabajo de ese momento me llamaron y estuve un año, luego tuve la experiencia de trabajar en un programa de radio, en radio noticias.


Después de una pausa laboral, volví al periódico extra y estuve durante dos meses, me nombraron editora y duré cerca de año y medio, luego trabajé como corresponsal de un periódico del municipio de Granada por un mes.

Ingresé a la Registraduría Nacional para jefe de prensa del proceso electoral del año 2015, entré a un canal digital regional en el cual estuve tres años, en el que entonces me permitió entrar en la oficina de prensa de la Universidad de los Llanos, posteriormente trabajé para la Radio Nacional de Colombia un año y luego hice parte de la jefatura de prensa de una campaña para la Alcaldía por el partido verde y luego para “Somos Alternativa”.


Actualmente soy secretaria de comunicaciones de la Alcaldía de Villavicencio.


¿Cómo ve el rol de la mujer en cargos públicos?


Hay espacios que por muchas razones no son ocupados por mujeres, pero yo considero que en la comunicación social y periodismo no se ve tanto, siento que el rol de la mujer a diferencia de otras profesiones, no marca la diferencia, ya que somos o hemos sido varias mujeres que asumimos cargos de jefaturas de prensa.


De hecho, en este momento, felicito que en las dos jefaturas más importantes de la región estemos dos mujeres, en la secretaría de comunicación de la Alcaldía y la Gobernación del Meta, considero que el rol de la mujer ahí es bastante destacado.


¿Conoce algún tipo de trato diferencial en su carrera de periodista por ser mujer?


Realmente es un caso menor, cubría notas de orden público, casi que toda mi experiencia ha sido en ese campo y en algún momento una persona de una entidad no creía que yo cubriera esos temas, entonces fue un poco difícil lograr acceder a la información, y en ese caso, sentí que por ser mujer no creían que pudiera cubrir esos temas fuertes, de homicidios, y que tal vez para esa persona era más viable que un hombre lo hiciera, de hecho en ese momento había como esa competencia por el acceso a la información, y había un periodista hombre que logró llegar primero a la información, pero es un caso particular y lejano a toda la experiencia profesional que he tenido.


¿Qué aspectos considera que son motivo de ese trato?


Yo siento que el hecho de ser mujer o hombre en el periodismo no marca diferencias, lo digo desde mi experiencia en estos años de trabajo. No he escuchado de un caso en particular donde una colega se haya visto relegada o algo similar por ser mujer.


¿Existe alguna política dentro de la Alcaldía de Villavicencio para tratar ese tipo de casos?


Dentro de la Alcaldía de Villavicencio la mayor parte del equipo de prensa son mujeres, el trato es igual para todos, no se marca diferencia.


Algunas jefaturas de prensa de otras dependencias y de otras áreas de la Alcaldía están en manos de mujeres, eso también demuestra una línea de Gobierno que respeta a las mujeres, que las valora por su experiencia y por sus conocimientos, y no por el hecho de ser hombre o mujer.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page