Danna Ávila, estudiante de Uniminuto, ha realizado varios intercambios académicos, una experiencia por cuatro universidades de Latinoamérica.
Danna Ávila es una joven soñadora, apasionada por el baile, los viajes y su carrera; cursa noveno semestre de Comunicación Social-Periodismo en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), en Villavicencio, y ha realizado cuatro procesos de internacionalización, los cuales le han permitido cursar algunos semestres académicos en Brasil, Perú, México y Argentina, de manera presencial y virtual.
El primer intercambio lo realizó en quinto semestre con la Universidad de Fortaleza en Brasil, en el primer semestre del 2020. Allí pudo estudiar mediante una beca, la cual le daba el 80% de descuento en la matrícula. Danna aprendió portugués mediante Duolingo, plataforma web de formación, y poco a poco fue perfeccionando el idioma.
Aunque la pandemia llegó en ese semestre, no fue un impedimento para su proceso de formación, pues en Brasil los protocolos de bioseguridad empezaron a aplicarse más tarde en comparación con otros países, lo que le permitió disfrutar de esa experiencia sin restricción.
Luego, por la pandemia, decidió postularse a ofertas virtuales, estudió en universidades de Perú y México en los periodos académicos 2020-2 y 2021-1, respectivamente: «Ese año aprendí demasiado, las universidades eran excelentes», expresa Danna.
Actualmente, la estudiante cursa su último semestre en Córdoba, Argentina, en la Universidad Nacional del Río, con la Beca PILA, la cual cubre sostenimiento y alimentación y de la cual se beneficiaron otros dos estudiantes de Uniminuto en el ámbito nacional.
«Ganarme la beca se me hacía algo muy loco, porque solo se la daban a tres estudiantes en todo el país, sin embargo, decidí postularme, y se me dio», agrega.
Los procesos de intercambio le han permitido descubrir lugares maravillosos, compartir con estudiantes de diversos países y conocer personas que la han ayudado en todo su proceso. Por eso, les recomienda a todos los estudiantes hacer un intercambio e irse a un país en el que se hable otro idioma.
«Es más fácil irse para países de habla hispana, pero por la inversión, es mejor realizar un intercambio en otra lengua. En mi caso, yo lo he tomado así, y pues me sirve muchísimo para la hoja de vida, entonces yo recomendaría países de habla inglesa y portuguesa», concluye Danna, quien en sus redes sociales comparte tips sobre viajes y todo lo relacionado con los procesos de internalización. La encuentran en Instagram como @danamoonviaja.
Comments