top of page
Foto del escritorLa Pluma

Se inaugura Centro Especializado Materno Infantil en Villavicencio

Escrito por: Laura Giselle García Prada


El alcalde de Villavicencio Felipe Harman inauguró el Centro Especializado Materno Infantil, ubicado en el barrio San José de la comuna dos.


La idea de construir el Centro Especializado Materno Infantil se planteó en 2008 con el plan de desarrollo del gobierno, sin embargo, esta iniciativa fue abandonada y se retomó de nuevo en 2011 cuando se asignaron los recursos, luego en 2017 se cumplieron los requisitos que establece el Ministerio de Salud en Colombia para poder seguir con la edificación del centro.

En abril del 2020, el gobierno municipal anunció una inversión de alrededor de 2.300 millones de pesos para poner en marcha la obra del CEMI del barrio San José.


Esta obra fue catalogada por la Contraloría General de la República como uno de los “elefantes blancos” de la capital del Meta por años, a pesar de esto, hoy es el primer Centro Especializado Materno Infantil que busca mitigar el riesgo de contagio de COVID-19 a madres gestantes todo de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.


“El centro de salud funcionará con dotación alquilada mientras se termina el proceso contractual para su dotación general”

“La entrega del CEMI es un símbolo de compromiso desde la Administración municipal por las mujeres de la ciudad" expresó la secretaria de la mujer, Laura Rivas en una rueda de prensa.


Después de 14 años, el alcalde Felipe Harman retomó el proyecto y en menos de 5 meses lo concluyó; aunque no está amoblado del todo, se espera que el 30 de septiembre esté abierto al público “el centro de salud funcionará con dotación alquilada mientras se termina el proceso contractual para su dotación general” manifestó el alcalde.

El CEMI estará al servicio de madres gestantes y será atendido por personal médico profesional, contará con un consultorio para medicina especializada, tres de medicina general y uno de promoción y prevención, además, estarán disponibles cuatro camas de preparación para partos y cuatro más para recuperación, de ahí se estima que al mes se atenderán hasta 200 partos.


La ciudad recupera un espacio para la vida, un espacio para la salud y también recupera una comunidad que quiere salir adelante”, sostuvo el mandatario de los villavicenses.

Para Martha Torres, habitante del sector, el centro de atención para la salud “es un desarrollo importante para la comunidad, que está muy satisfecha porque además se ocupó ese lote y habrá un espacio menos en donde no se pueda hacer delincuencia”.


Después de la inauguración del CEMI por el mandatario, se espera que el 30 de septiembre haya atención a las mujeres en estado de embarazo, según el alcalde habrá sorpresas para los 10 primeros niños nacidos en el establecimiento.

0 comentarios

コメント


bottom of page