top of page
Foto del escritorLa Pluma

Retrasos en la liquidación de Serviactiva para sus antiguos empleados de la Clínica Esimed Llanos

Escrito por: María José Uribe


La empresa que incumplió en el 2017 con los pagos de prestaciones sociales, sistema de seguridad social, pensión y salarios a los 32 trabajadores de servicios generales de la Clínica Esimed Llanos, se comunicó el pasado 26 de julio para plantear un modelo liquidatario en el que no se remunerarán las indemnizaciones por la falta de retribución de los sueldos anteriores.

A través del correo electrónico, la compañía envió un mensaje y un archivo de Excel con la información perteneciente a los pasivos laborales de los antiguos empleados, en el que se encuentran todos los nombres, las cédulas y cifras económicas pendientes por liquidar.


Sin embargo, en tales montos no fueron incluidas las compensaciones e intereses a los que tienen derecho los colaboradores por los meses de retraso y ausencia de los salarios y prestaciones sociales.


“… Serviactiva incumplió en cancelar la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares acordados, y basándonos en el artículo 65 del código sustantivo de trabajo, la compañía está obligada a retribuir indemnizaciones por cada día de dilación”

En el mensaje, Serviactiva especificó que todo aquel que deseara presentar un reclamo o queja, debería comunicarse con la compañía por medio de su correo electrónico o teléfono y además de ello, aseguró que todos las inconformidades de los trabajadores serían resueltas en el trámite de liquidación que se está llevando a cabo.

Al principio, la entidad atendía los mensajes y llamadas que hacían los trabajadores manifestando sus inconformidades, pero después de un tiempo, la línea aparecía ocupada y los correos dejaron de ser contestados.


En las pocas comunicaciones que se lograron establecer, Serviactiva les indicaba a los empleados que quienes estuvieran de acuerdo con el modelo de pago debían enviar sus datos al correo con una nota en la que aceptaran los términos y condiciones. Sin embargo, estos correos nunca fueron respondidos.


“… El monto total que debe la empresa a los 4.096 trabajadores de las diferentes clínicas de Colombia es más de dos mil 200 millones”

Xiomara Díaz Soto, antigua profesional de limpieza de la Clínica Esimed Llanos expresó: “Yo envié lo que me pidió la empresa, aprobé que en lugar de que se me pagara los 12 millones que me salían por la demanda que había interpuesto, me retribuyeran los cinco millones que aparecían en el archivo. Tomé esta decisión, porque el dinero de Serviactiva no tardaría en llegar, pero hasta la fecha no me han contestado nada".


Además de esto, Díaz manifestó que se llevó una gran sorpresa al ver que antes del ocho de agosto (plazo máximo para comunicarse con la empresa), Serviactiva no contestaba ni los comunicados de algunos abogados de sus excompañeras de trabajo.

Sandra López Villareal, una de las abogadas, dijo que la compañía se había comunicado con los colaboradores para expresarles que les iban a pagar, pero que hasta el momento no han dado una respuesta concreta de cuándo se van a realizar tales pagos.


De la misma manera, afirmó que este es un proceso difícil, ya que no se ha logrado establecer un contacto directo con la empresa.


“Es un caso complejo el de mi cliente porque además de la incomunicación, hay otros motivos por los cuales alegar, debido a que Serviactiva incumplió en cancelar la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares acordados, y basándonos en el artículo 65 del código sustantivo del trabajo, la compañía está obligada a retribuir indemnizaciones por cada día de dilación”, aseguró López.

Incumplimiento de pagos


La empresa Serviactiva Soluciones Administrativas comenzó a retrasar los sueldos en el mes de mayo y a no pagarlos específicamente desde julio del 2017, a causa de que Medimás EPS no le cancelaba de manera periódica, generando una incorrespondencia entre las fechas y los salarios anteriormente establecidos con los colaboradores.


“Serviactiva era la entidad que contrataba al personal de limpieza y desinfección que después era enviado a las diversas clínicas del sector, como por ejemplo, la Clínica Esimed Llanos. Básicamente, Medimás que respondía por los sueldos de la clínica, dejó de abonarle a Serviactiva y esta al no tener dinero, no le pagó a sus trabajadores”, explicó Carmen Bonilla Rojas, exauxiliar operativa de la clínica.


Debido a toda esta situación, la compañía se atrasó con tres sueldos en el año (abril, mayo y junio), de estos, sólo logró pagar dos (abril y mayo), quedando pendiente uno, más la liquidación de la mayoría de empleados.

Sin embargo, no sólo se incumplió con la retribución de sueldos de los colaboradores, sino que también hubo una omisión en el pago de aportes al sistema de seguridad social.


Noelia Peña Moreno, antigua auxiliar en el área de limpieza de la Clínica Esimed Llanos, manifestó qué: “Un día tenía a uno de mis hijos enfermos y lo llevé a la llanos, pero después de la consulta con el doctor me di cuenta que la tarifa estaba alta y resultó que no me hicieron descuento porque no me encontraba afiliada a ninguna EPS”.

Respuestas de la entidad


Ante las protestas, planes tortuga y preguntas de los empleados, la empresa se comunicó con estos a través de conferencias, llamadas telefónicas y comunicados en los que les expresaban que el otro mes les cancelarían los sueldos atrasados y todas las deudas pendientes. Pero, esto no sucedió y los salarios del mes empezaron a ser consignados los días 30 en lugar de los 15 como estaba en el contrato.

Todo esto conllevó a que algunos trabajadores renunciaran y otros fueran despedidos e impusieran demandas; pero como tal, la empresa se pronunció hasta este año para notificar el trámite de las liquidaciones.


Según el archivo de acreencias laborales que fue enviado por Serviactiva por medio del correo electrónico; el monto total que debe la empresa a los 4096 trabajadores de las diferentes clínicas de Colombia es de $ 2.244.614.951.

0 comentarios

Comments


bottom of page