Escrito por: María José Uribe
Aunque a los operadores de maquinaria pesada que tienen contrato por empresa se les retrasó en algunas fechas sus respectivos pagos, a los conductores independientes debido a la emergencia sanitaria se les redujo las jornadas laborales y las compensaciones que les pagaban por horas y hectáreas.
Según Carlos Garzón García, administrador y contratista independiente de operarios de maquinaria pesada, el cese de actividades del sector de la construcción durante la cuarentena, impactó de manera negativa a la industria y a los empleados.
“Debido a las restricciones de los primeros meses de este año, muchos de mis colaboradores se quedaron sin contratos o sin los porcentajes que les remuneraba la obra por su trabajo”.
Garzón explicó que a los maquinistas independientes en ciertos casos les pagaban una comisión por cada hectárea que hicieran en un plazo determinado o que también se llegaba a un acuerdo en el que la empresa le retribuía al trabajador un porcentaje por sus horas laboradas; sin embargo, a causa de la pandemia y de la crisis económica esto dejó de suceder.
“… En San Martín, se disminuyeron en un 20 por ciento los contratos para los operarios independientes”
Pablo González Sánchez, uno de los afectados de esta situación afirmó que: “Antes ganaba entre un millón 600 mil y un millón 800 mil por las hectáreas que dejaba aradas, pero ahora gano solamente un millón 500 mil; las comisiones que pagaban los patrones dependían también de las características del tractor o máquina que uno utilice debido a que se toman en cuenta su marca y tamaño para los porcentajes que van a ser retribuidos”.
Gonzáles así mismo, expresó que debido a la Coronavirus fue difícil mantener una estabilidad económica en su hogar, porque sus conocidos algunas veces le prestaban el tractor con cierta desconfianza y otros por el contrario, se negaron a hacerlo, porque consideraban que el virus podía permanecer en las superficies de la máquina a pesar de que el conductor la lavaba constantemente con una solución de agua e hipoclorito.
“La diferencia entre un operario que trabaja por empresa y uno independiente, radica en que el primero si no es propietario de la máquina, no debe preocuparse por buscarla porque la entidad es quien se la proporciona para realizar sus labores, mientras que con el segundo, no pasa lo mismo”, manifestó.
Por su parte, Alejandro Castro Cándida, operario fijo de la corporación Dicom Llanos, dijo que la pandemia no causó la disminución de su salario, pero sí provocó su retraso, ya que la empresa incumplió con la remuneración de dos meses debido a que había menos manufacturación de cubos de cemento que se elaboran con maquinaria amarilla.
Castro explica que: “De producir entre 2.000 a 3.000 cubos a diario, pasamos a fabricar entre 50 o 100 porque ya el sector de la construcción no nos hacía muchos pedidos del material. Estos meses, la compañía ha tenido más egresos que entradas; pero por el momento no se ha despedido personal”.
“De producir entre 2.000 a 3.000 cubos diarios, pasamos a fabricar entre 50 o 100 porque ya el sector de la construcción no nos hacía muchos pedidos del material. Estos meses, la compañía ha tenido más egresos que entradas; pero por el momento no se ha despedido personal”
Ante la situación de la industria de la maquinaria pesada, Garzón que lleva 38 años trabajando en ella, expresó que será complejo recuperar las pérdidas que provocó la emergencia sanitaria.
“Estimo que nos tardaremos al menos dos años en restablecer la economía, hice un balance y obtuve como resultado que en San Martín, se disminuyeron en un 20 por ciento los contratos para los operarios independientes”.
Garzón, agregó también que espera para los próximos meses mejores retribuciones para los maquinistas, porque para ellos fue difícil la repentina suspensión de los porcentajes adicionales.
Salarios
Un operario sin contrato fijo gana aproximadamente $130 mil pesos por cada hora del trabajo de la máquina, $15 mil por maniobrarla y de allí se saca el 2,1 por ciento para su contratista.
Los precios varían dependiendo del tipo de máquina que se opere, ya que la hora de buldócer sale a $120 mil, la de retroexcavadora enllantada a $ 90 mil, la del microcargador bobcat a $60 mil y la del vibrocompactador es remunerada por $90 mil.
Además de esto, si la máquina realiza viajes, es decir, si se desplaza a otro lugar diferente del que antes se había pactado, al conductor se le retribuirán $30 mil pesos. A diferencia de las máquinas amarillas, el trabajo del tractor es cancelado por cada hectárea que se realice por un valor de $100 mil pesos
A los operarios que trabajan por empresa se les paga cada mes, entre $1 millón y $1 millón 100 mil más las prestaciones de ley vigentes.
Comments