top of page
Foto del escritorLa Pluma

Reducción de casos por maltrato infantil en Villavicencio

Escrito por: Geraldine Lizeth Bustos Jara


El ICBF de Villavicencio, dio a conocer que los casos de maltrato infantil se han venido reduciendo en la ciudad.

En septiembre de este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF informó una considerable reducción de casos que ha reportado la Policía de Infancia y Adolescencia, con respecto al abuso infantil en los hogares de la ciudad de Villavicencio.


El ICBF, “recibe 2 denuncias diarias y 30 al mes por maltrato infantil”, sostiene Rocío Enciso, directora de la institución en Villavicencio. Las cifras han venido bajando en comparación con el año 2013, en el cual se reportaron 868 casos, y en el 2016 fueron 357 con un total de 32 por mes, que registraron las cifras más altas.


“Las edades varían, dado que llegan casos de recién nacidos, meses, adolescentes entre los 15 y 17 años de edad"


Sin embargo, diariamente, la Policía de Infancia y Adolescencia sigue recibiendo casos de negligencia y descuido dentro de los hogares como: niños heridos con algún elemento caliente o con armas punzantes.


Según el Subintendente Fernández Cifuentes, “las edades varían, dado que llegan casos de recién nacidos, meses, adolescentes entre los 15 y 17 años de edad”.

Los síntomas que muchos de estos niños presentan son estado de alerta y temor de que se acerque algún adulto. “Los niños entran en un episodio de pánico, el tratamiento que se emplea es una terapia sistémica, que consiste en escuchar al niño, escuchar a la familia y al profesional”, afirma la psicóloga Olga Jiménez.



“Los niños entran en un episodio de pánico, el tratamiento que se emplea es una terapia sistémica, que consiste en escuchar al niño, escuchar a la familia y al profesional”,

Una de las muchas funciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es proteger los derechos de niños, niñas, adolescentes y familias. En caso de ser requerido, citan a los padres de familia para hacerles una sanción o retiran a los hijos para garantizar sus derechos a través de un hogar sustituto.


Sin embargo, la entidad encargada de velar por la protección de los derechos y calidad de vida de los niños, no establece los suficientes recursos económicos a las madres sustitutas, ya que, generan un bono anual por el valor de $210.000 pesos para cada niño que forme parte del Instituto.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page