top of page
Foto del escritorLa Pluma

¿Qué paso con la construcción del punto de atención de victimas en Granada?

Por: Johan Londoño

El contrato 048 de 2015 “Construcción del punto de atención para la Atención y Reparación Integral a las Victimas municipio de Granada Meta”, da apertura a la realización de la obra el día 24 de junio del 2015, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad que en su momento ha sido afectada por el conflicto armado y no cuenta con las estructuras adecuadas que brinden un buen servicio de atención y reparación de victimas de este municipio.

Este plan de desarrollo de entidad territorial se encontraba presupuestado por un valor de 4.970.281.815.00 financiado por el sistema general de regalías; donde el valor del anticipo fue de 2.485.140.907.50 con un plazo de ejecución inicial de siete meses.


El contratista Franklin Ramírez, solicitó acompañamiento preventivo para que la interventoría y la supervisión dieran respuesta y solución a los requerimientos de diseño y administrativos que él había solicitado en el desarrollo del contrato.

“Se está a la espera de que el tribunal administrativo del meta cite a conciliación entre las partes”

El 17 de julio de 2015 se realizó la visita al sitio de ejecución y el primer comité de obra observó que el terreno se encontraba maltratado, colmatado de escombros, lo cual obligaba a que la primera actividad fuera la limpieza del terreno, llevándolo a cabo en el mes de agosto del presente año.


La interventoría hasta el 15 de diciembre de este año hace entrega de la primera parte de todos los planos requeridos, estos no eran claros y carecían de detalles.

Franklin Ramírez, afirma “en los meses de octubre y diciembre del 2016 la interventoría hizo entrega forma de los últimos ajustes de diseño que se encontraban pendientes, realicé la adecuada revisión y continúe con las actividades administrativas demandadas en el contrato 048 del 2015”.


Adicional a esto el contratista menciona que “di revisión exhaustiva a los diseños y a la par inicio actividades en obra, pero por causa de la complejidad de los diseños estructurales, las actividades se ven altamente demoradas, porque con el fin de dar cumplimiento a la figuración del hierro se debe emplear mayor personal y el rendimiento es muy bajo, ocasionado que haya demoras en la ejecución”.

José Antonio Orozco que en aquel tiempo era el maestro de obra señala que “me di cuenta de todos los contratiempos e impuntualidad para entrega de los planos de diseño al contratista, por ese motivo nos vimos afectados y atrasados a la hora de realizar la obra”.

“Se debe emplear mayor personal y el rendimiento es muy bajo, ocasionado que haya demoras en la ejecución”

Debido a esto el contratista decide demandar porque los diseños siempre estuvieron mal estructurados y nunca recibió respuesta por parte de la interventoría.


Para él era realmente importante que la procuraduría regional conociera los procesos que se venían desarrollando y que quedara en claro que el suspendió los trabajos en la obra, con el propósito de salvaguardar dineros del Estado y no construir una edificación que en algún momento podía colapsar.


Según el tribunal administrativo del meta “en el 2019 recibe la demanda la cual fue aceptada, fue entregada y radicada ante el AIM, donde presenta descargos en la parte demandante “la unión temporal construcción de víctimas”, representante legal Félix Franklin Ramírez Diaz, se refutó esos descargos y el 20 de octubre del 2020 fue digitalizado todo el archivo y se está a la espera de que el Tribunal Administrativo del Meta cite a conciliación entre las partes”.

0 comentarios

Comments


bottom of page