top of page
Foto del escritorLa Pluma

Posible escasez de personal en el centro de atención La Macarena

Escrito por: Danna Núñez


El municipio de La Macarena, Meta, viene registrando una crisis en el sistema de salud por cuenta de las renuncias del personal del Centro de Atención Municipal, lo que ha generado afectaciones en el desarrollo de las diferentes áreas como: urgencias, atención al usuario y hospitalización.

El médico Iván López Restrepo, coordinador del centro de atención, asegura que: “Se está buscando y tomando las medidas para el proceso de contratación. La idea es llenar esos vacíos de personal lo más rápido que se pueda, sin embargo, esto conlleva tiempo”.


Según la población es casi una normatividad que en el centro de atención siempre se presenten inconsistencias con el personal, además de no contar con elementos que aseguren al 100% una buena prestación del servicio en salud.


“Se está buscando y tomando las medidas para el proceso de contratación. La idea es llenar esos vacíos de personal lo más rápido que se pueda..."

Además el exceso laboral es otro factor influyente, porque para suplir las áreas faltantes de empleados, otros deben asumir las actividades sin tener una compensación remunerada que valide el tiempo extra.

Hilsa Traslaviña auxiliar de enfermería, manifestó que: “La ESE departamental tiene un déficit de personal en esta institución, últimamente se han presentado recortes y renuncias que producen un aumento de horas laborales, impidiéndonos la negación a la sobre carga de tareas”.


Actualmente debido a la situación por el COVID-19 los trabajadores en salud son las personas que continuamente se encuentran expuestas al tratar con pacientes contagiados.


“Se ha expuesto más de una vez las diferentes dificultades del centro de atención, ya que no es solo falta de personal, sino de recursos, sueldos, estado de las instalaciones, entre otras…”

En muchos casos las auxiliares o médicos presentan alguna enfermedad que pueda ser contraproducente a la hora de ayudar. Sin embargo, siguen realizando sus actividades pese al riesgo.

Martin Núñez Gualtero orientador y representante de los empleados por el sindicato, expresó que: “se ha expuesto más de una vez las diferentes dificultades del centro de atención, ya que no es solo falta de personal, sino de recursos, sueldos, estado de las instalaciones, entre otras…


Y aunque en lo corrido que va del mes de septiembre no se han reportado nuevos casos de COVID-19 en el municipio de la Macarena, la incertidumbre sigue vigente.


Se está a la expectativa de que al fin se realice un análisis profundo de las instalaciones, y, sobre todo, que les den una respuesta positiva a los trabajadores del centro de Atención.

0 comentarios

Comentários


bottom of page