top of page
Natalia Peláez y Luciana Giraldo

Zona de desaceleración de Uniminuto, un blanco de controversias

Actualizado: 27 ene

Mientras algunos estudiantes rechazan los operativos de tránsito solicitados por la misma universidad y los costos del estacionamiento, la rectoría anuncia que asumirá la operación del parqueadero y que aplicará una reducción de tarifas. El debate está abierto.



Desde el año pasado, con la apertura de la nueva sede de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) de Villavicencio, los estudiantes se han mostrado inconformes con la operación y los costos del parqueadero, por lo que algunos prefieren estacionar sus motos en la zona de desaceleración de la universidad, pese a la prohibición.


Debido a esto se han realizado algunos operativos por parte de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, los cuales han afectado a varios estudiantes. El más reciente se llevó a cabo el 15 de febrero, día en el que periodistas de La Pluma evidenciaron que la acción fue solicitada desde la rectoría de la universidad. Dicha confirmación fue hecha, primero, por la agente de tránsito que adelantó el procedimiento, y luego por el mismo rector de la institución educativa.


La semana anterior a esa, también se registró un operativo que, según confirmaron voceros de la Secretaría de Movilidad, dejó como saldo 10 comparendos y seis inmovilizaciones, además, respondieron que «todos los operativos se realizan de manera programada y se establecen mediante la minuta de elementos y servicios».


Según Carlos Alberto Pabón Meneses, rector de Uniminuto, desde que se planeó la construcción de esta nueva sede, se estableció una zona de desaceleración y un plan de movilidad, que forman parte de los requisitos de obra, razón por la cual se deben cumplir las reglas de tránsito estipuladas.


En ese sentido, confirmó que envió una carta a la Secretaría de Movilidad solicitando un procedimiento de control, no con el fin de perjudicar, sino para hacer cumplir la ley y velar por el bienestar de toda la comunidad. La razón, esta zona de desaceleración se encuentra ubicada en la entrada principal de la universidad, la cual necesita estar despejada en caso de alguna emergencia o evacuación.



«Al enviar la carta con la autorización, debemos esperar (varios) días hasta que Tránsito (Secretaría de Movilidad) haga el procedimiento; son ellos quienes terminan viniendo cuando quieren y es por eso por lo que, generalmente, se acercan en horarios diurnos», agregó Pabón, quien recordó que «no está permitido el estacionamiento de vehículos frente a la universidad, por eso se hizo un parqueadero para que los estudiantes lo utilicen y tengan un espacio seguro».


También argumentó que la petición se hizo porque la comunidad estudiantil y administrativa ya había sido informada en varias ocasiones a través de diferentes medios.


«Nosotros, como institución, garantizamos la información para todos los estudiantes y desde las inducciones se notificó. El año pasado enviamos a través de redes sociales informaciones pedagógicas en las que se aclaraba que esa no era una vía para estacionar y que iban a empezar unas revisiones por parte de los agentes de tránsito. Nosotros no hemos operado de manera oculta», agregó el rector.



Cambio de operador y reducción de tarifas


Otra razón del descontento por parte de los estudiantes son los costos del parqueadero, ya que los consideran elevados teniendo en cuenta que los vehículos están expuestos a la intemperie.


Para María Camila Botia, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social-Periodismo, es lamentable que no haya parqueadero propio, de uso libre para los estudiantes, “sino que sea una empresa quien da el servicio de una baja calidad y que no se puedan dejar las motos en el espacio que se supone es para ello, eso es triste”.


Frente a esto, el rector respondió que el servicio del parqueadero no está incluido en el costo de la matrícula, por lo que este es un servicio adicional que presta la universidad.


«Hemos tenido algunos correos de estudiantes, diciendo, yo tengo derecho, porque yo pagué la matrícula, y no, ese es un servicio adicional. Eso es como cuando usted va a un centro comercial y cancela el servicio del parqueadero», puntualizó.


El rector también aclaró que este servicio tiene un costo, porque es una obligación la compra de una póliza para el funcionamiento legal del parqueadero, además del pago de impuestos, seguro, servicio bomberil y demás gastos administrativos.


Sin embargo, desde esta semana, la universidad habilitó el parqueadero para todos los estudiantes, quienes podrán hacer uso del mismo, sin ningún costo, hasta el 28 de febrero o mientras se definen las nuevas tarifas y el cambio de operación, que en el semestre anterior estaba a cargo de Parking Brokers.


«Yo estaciono mi moto en los parqueaderos que están afuera, pero ahora que el parqueadero está gratis, lo hago aquí en el de universidad (…) una de las razones por las que no parqueo cuando están cobrando es por las tarifas tan altas», dice Joan Gómez, estudiante de Desarrollo de Software.


En ese sentido, el rector también confirmó que, debido a las inconformidades presentadas, la universidad asumirá en los próximos días la administración del parqueadero, con unas tarifas un poco más económicas pensando en el bienestar de la comunidad.



El rector comunicó que está abierto al diálogo con todos los estudiantes e invitó a hacer uso de los canales que tiene la universidad para la resolución de inconformidades presentadas.


Por ahora, un sector de la comunidad estudiantil sigue inconforme, sobre todo por el manejo que se le ha dado al tema del parqueadero; además, están a la expectativa de las nuevas tarifas y proponen buscar soluciones a otras problemáticas, como las políticas de ingreso de madres con bebés y la falta de algunos docentes que, incluso, fueron señaladas en un comunicado escrito por el colectivo estudiantil Proyecto Tejiendo Uniminuto, cuyos integrantes, según le informaron a este medio, prefieren estar en el anonimato y hasta el momento no han aceptado una entrevista.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page