top of page

¿Nos debemos preocupar por el Coronavirus?

Actualizado: 11 mar 2020

Escrito por: Jenny Paola Morales


Hace poco se prendieron las alarmas respecto a una posible epidemia contagiosa de orden mundial. Un nuevo virus que se expande rápidamente a lo largo y ancho del planeta dejando a su paso muerte e incertidumbre, debido a su potencial poder de transmisión y su presencia en los cinco continentes.


La pregunta que valdría la pena hacerse respecto de esta incontrolable situación es: ¿Qué tan cierto es todo lo que se dice en torno al CORONAVIRUS o quizás, es posible que esto sea una cortina de humo que busca desviar la atención de la población? Pregunta a la que vale la pena encontrarle respuesta dado nuestro grado de implicación y responsabilidad frente al tema.

Como bien diría Goethe: "Quien no lleva la contabilidad del mundo a lo largo de los últimos tres mil años, es un ignorante", razón de peso para considerar totalmente imprescindible revisar el contexto histórico sobre las pandemias mundiales que han atestado con toda su fuerza a la humanidad. En el año 10.000 ADC aparece por primera vez en el mundo, una alerta médica que desborda en las predicciones y que trae consigo graves consecuencias.


La VIRUELA, una enfermedad infecciosa grave causada por el variola virus que se transmitía mediante fluidos corporales y contacto directo.


Esta pandemia dejó un alto número de muertos y personas con secuelas en la piel. Según los cálculos, la viruela ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su historia. (Fuente consultada: https://www.who.int/features/2010/smallpox/es/).

Otro virus que apareció hace más de 3000 años, es el sarampión, la rubéola y la varicela una triple enfermedad que se caracteriza por sus marcas rojizas en la piel, altas fiebres y grave malestar. Hay que decir que esta enfermedad fue la causa de la segunda mayor pandemia en la historia universal.


Su contagio se logra mediante contacto directo y por el aire a través de las gotas de vapor que exhalamos. Tiene una alta tasa de contagio y las cifras de muertes en el mundo ascienden a 200 millones de personas. (Fuente consultada:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rubella) La Gripe Española fue una pandemia bastante peculiar teniendo en cuenta el contexto de su evolución y la gravedad de su alcance, pues se estima que acabó con la vida de casi 100 millones de personas en todo el mundo. (Fuente consultada: https://gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918-que-no-comenzo-en-espana-fy1357456/) Ahora bien, la Peste Negra puede ser una de las pandemias más conocidas debido a su relación directa con la edad media y con los siglos posteriores. Esta enfermedad fue causada por una bacteria llamada Yersinia Pestis.


La enfermedad es transmitida mediante vectores tales como las pulga y anidadas por reservorios tales como las ratas. Es así como la Peste Negra o también conocida como Bubónica, fue la pandemia de peste más letal de la historia, arrasando con al menos 75 millones de personas que sucumbieron durante la mitad del siglo XIV. (Fuente consultada:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_6280).

Y de manera más reciente aparece en el escenario los contagios endémicos por el VIH, también conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA, un virus que ocupa según la OMS el quinto puesto en materia de pandemias mundiales.


Este es una enfermedad provocada por un retrovirus que ataca directamente al sistema inmunológico, al punto que no le permite funcione adecuadamente y destruye toda su capacidad de reacción, en otras palabras, el VIH hace que el cuerpo por sí solo no logre defenderse de otras enfermedades comunes y corrientes y fallezca.


El VIH ha cobrado en el mundo la vida de 25 millones de personas y actualmente todavía sigue siendo un peligro inminente. (Fuente consultada: https://www.who.int/topics/hiv_aids/es/)

Siguiendo con la lista de virus y bacterias, llegamos al CORONAVIRUS, ¿qué es y en qué posición se encuentra? Pues Bien, según lo determina el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS, United States Department of Health and Human Services) este síndrome viral, que surge con fuerza en humanos en el año 2020, es una enfermedad de afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.

Conocido como covid-19, se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aire. Es causado por un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China y que a la fecha, cuenta con más de 100 mil casos reportados en el mundo y asciende a 3.382 muertes. (Fuentes consultadas: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/2019-ncov-factsheet-sp.pdf y https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060)

Entre tanto y luego de recorrer cronológicamente la historia de las pandemias vividas por la humanidad desde tiempos inmemoriales, es prudente considerar que el CORONAVIRUS sí puede llegar a convertirse en poco tiempo, de no encontrarse un tratamiento o vacuna efectiva, en la más moderna propagación infecciosa de un virus letal.

O en su defecto, como ya ha sido mencionado por diversos organismos naturaleza privados a lo largo y ancho del planeta, podríamos estar frente a una posible cortina de humo que busca generar distractores para que las sociedades calmen su deseo incontrolable de revolución en diversos entornos del planeta, por las grandes amenazas capitalistas, socialistas y comunistas entre otras que aquejan al mundo.

0 comentarios

Comments


bottom of page