Escrito por: Diego Sánchez
¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo! es el grito de las mujeres villavicenses en su lucha por una Villavicencio más segura.
El pasado domingo 1 de noviembre se dieron cita diferentes organizaciones de mujeres en el icónico monumento Cristo Rey con el fin de tomarse con música, pintura y cine, este espacio vedado para la ciudadanía y olvidado por los entes gubernamentales
La jornada inició con la creación de un mural en las escaleras que brindan acceso a la capilla del afamado Cristo Rey. Aunque se presentaron problemas con los materiales, la colectiva artista feminista Bici-Osas cumplió con su propósito de denunciar mediante el muralismo las violencias contra las mujeres.
Posterior a esta actividad se realizó la caravana feminista la cual partió de Parque Infantil, en donde se reunieron representantes de colectivos y mujeres interesadas. En el recorrido hasta la concha acústica se evidenciaron mensajes de protesta contra la violencia femenina y otros de apoyo para todas las mujeres que están siendo o fueron violentadas.
Uno de los puntos que más llamó la atención fue el ritual inaugural de la huerta Cristo Rey la primera huerta feminista de la ciudad, allí las mujeres resaltaron su conexión con la naturaleza destacando su fertilidad y dejando como memoria las palabras de agradecimiento a la madre tierra y la siembra de semillas.
"... esto es una forma de protesta diferente, sin generar violencia, a través de la naturaleza nosotras como creadoras de vida nos estamos manifestando”
“Me siento muy contenta porque lo que allí estamos cultivando son plantas que tienen que ver con nosotras como toronjil, manzanilla, caléndula. Además, esto es una forma de protesta diferente, sin generar violencia, a través de la naturaleza nosotras como creadoras de vida nos estamos manifestando”, dijo Lorena Rey, edil de la comuna dos de Villavicencio.
Para Alejandra Mayorga representante de la Veeduría de Mujeres Libres de Violencias, este evento “es muy simbólico porque las mujeres se apropian de estos espacios que han representado tanta inseguridad y miedo en Villavicencio, en esta ciudad la cual ocupa el segundo lugar en el país, con un alto índice de percepción de inseguridad en el espacio público”, afirmó Mayorga.
La academia también se hizo presente apoyando este evento para el feminismo, algunos de los partícipes del semillero de investigación en Comunicación, Género y Diversidad Sexual de UNIMINUTO asistieron en calidad de espectadores mientras otros hicieron parte de las actividades.
Al respecto la docente y activista Francy Moncada, líder del semillero expresó: “Este es un escenario muy importante en la medida que demuestra que las mujeres de la ciudad no se dejan amedrentar por el miedo. La respuesta al miedo es la construcción colectiva y sorora de espacios públicos seguros para las mujeres y la apuesta por una ciudad más incluyente”.
“Este es un escenario muy importante en la medida que demuestra que las mujeres de la ciudad no se dejan amedrentar por el miedo.
Con muestras de arte urbano, folclor llanero, artes circenses, entre otras actividades y pese a la lluvia se desarrolló satisfactoriamente esta jornada en donde las mujeres además de expresar su protesta y hacer sentir su grito, reactivaron un espacio olvidado y abandonado por la población de la capital del Meta.
Comments