Escrito por: Erika Fernanda Sánchez
Las personas cada vez están más conscientes de la relación entre salud humana y salud ambiental.
En conmemoración del día mundial del árbol, varios lideres ambientales de la ciudad de Yopal, del departamento del Casanare, se reunieron con el fin de sembrar cerca de 1.000 árboles.
Con ayuda del concejal y líder ambiental, Wilmer Betancourt, se logró la recolección de una cantidad de árboles que serán sembrados en el parque La Iguana, ubicado en la capital del Casanare, con el objetivo de ayudar en la reforestación y embellecimiento de esta zona.
Betancourt, destacó el aporte de la comunidad yopaleña, quienes tomaron conciencia y respondieron a este proyecto de una manera positiva donando 380 árboles, y colaborando, algunos, en la siembra.
“Todos hemos sentido los efectos del cambio climático, el cambio climático es real…y se ha visto reflejado en las altas temperaturas que se han vivido en Yopal, llegando casi a 40°”, expresó el concejal.
"La sociedad tiene más conciencia que hace dos meses, sobre la relación entre salud humana y salud ambiental"
El escritor, politólogo y experto en temas ambientales, Gustavo Wilches Chaux, afirma que en esta pandemia del COVID-19, la sociedad tiene más conciencia que hace dos meses, sobre la relación entre salud humana y salud ambiental.
La conciencia, entre la explotación excesiva de los recursos naturales, la contaminación atmosférica y las condiciones que permitieron la mutación del coronavirus, cada vez es mayor en las personas.
“Sabemos que, si queremos seguir viviendo en este planeta, necesariamente debemos cambiar la forma de relacionarnos con la naturaleza, con los territorios, con el agua”, señaló Wilches Chaux.
"Si queremos seguir viviendo en este planeta, necesariamente debemos cambiar la forma de relacionarnos con la naturaleza, con los territorios, con el agua”
Si la deforestación y otros problemas ambientales siguen avanzando, harán que el sistema inmunológico de los ecosistemas sea débil y, por tanto, también el sistema inmunológico de los humanos, puntualizó el escritor.
El concejal Wilmer Betancourt, hizo una invitación a toda la sociedad en general, de aportar su granito de arena en pro del medio ambiente, incentivando a las personas a sembrar un árbol cada uno, ya que en un futuro los beneficios de esta acción se verán reflejados, principalmente en el descenso de las temperaturas tan altas que se viven en los llanos orientales.
Los árboles faltantes serán sembrados en las próximas semanas, pues se cuenta con pocas personas, por motivos del aislamiento social y emergencia sanitaria que actualmente se vive.
Hasta la fecha, se han recolectado y sembrado, en su gran mayoría, árboles de yopo, samán, flor amarillo y flor morado.
Comments