top of page

"Mi primer control de cálculos renales por videollamada".

Actualizado: 31 mar 2020

Escrito por: Daniela Domínguez


Frente a la situación que se está viviendo hoy en día por el codiv-19, muchos pacientes que tenían alguna cita médica programada, se llevaron la sorpresa de que este nuevo encuentro sería de manera virtual.


Me pareció muy curioso porque durante toda mi vida, no había experimentado una cita virtual, fue una propuesta innovadora y útil. Claramente acepté, puesto que mi salud no está del todo bien, y es muy importante para mí tener una valoración.

Tengo una enfermedad llamada cálculos que son unos cristales que se encuentran en los riñones y puede afectar cualquier parte de las vías urinarias.


Desde mis 10 años fui diagnosticada y desde ese mismo instante tú no sabes qué hacer con ese dolor desesperante al que los doctores le suelen decir un parto maternal.


Recuerdo que en ese instante me hicieron muchos exámenes, pero no entendía el motivo por el cual me dieron cálculos si estaba tan joven.


La doctora me decía que era algo normal que los cálculos no tienen una causa definida, aunque en diversos factores pueden aumentar su riesgo, la orina puede carecer de sustancias que impidan que los cristales se adhieran unos a otros, lo que crea una formación de cálculos.

Luego de ocho años, me retomaron los síntomas, fui varias veces al médico general, ya que sentía molestias en mi espalda, solo me decían que hiciera ejercicio, que era por mi mala postura y que estaba muy joven.


El pasado seis de marzo del presente año, sentí mucho dolor de espalda y abdomen, tenía mucho temor porque no sabía que era, al llegar a la clínica, me hicieron unos exámenes para detectar que tenía.


Efectivamente tenía cálculos de nuevo, me enviaron una dieta balanceada y una cita con el urólogo, con el fin de manejar bien esta situación y acatar una buena prevención.


Hicimos una videollamada, donde el doctor me hizo leerle el urotac, que es el análisis donde me salen, que tan grandes están los cálculos y si tienen algún tipo de infección.


Me realizó un chequeo para saber qué síntomas tenía, debido a que él ya poseía mi historia clínica, no me hizo tantas preguntas frente a mi enfermedad, continuo a eso me preguntó mi altura y mi peso.


Ya sabiendo los síntomas, me recetó unos medicamentos para calmar el dolor y poder expulsar los cálculos. Si esta medida no funciona tengo que realizarme otro urotac, y dependiendo de esa observación, se valorará un posible tratamiento quirúrgico.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page