Escrito por: Sara Montenegro Penagos
Ciudadanos de diversas edades, se reúnen los sábados a las 8 a.m. con el motivo de recuperar el cerro El Redentor, más conocido por los habitantes de la ciudad, como ‘Cristo Rey’ donde se encuentra ubicado el monumento a Cristo Rey y la Concha Acústica de Villavicencio.
“Este año debido a la pandemia nos hemos organizado como comunidad de vía Cristo Rey, con el apoyo de entes como Cabildo Verde, la Central de Abastos y Cultivo Global, así mismo, con la participación de personas que no están en organizaciones pero que se han unido para recuperar nuestro cerro”
Hace más de 15 años el emblemático cerro, en vista del abandono por parte de los entes oficiales, se encontraba como un foco de contaminación ambiental, a causa de la basura y deposiciones humanas, que dejaban los habitantes en condición de calle, los cuales habían establecido la concha como un sitio de albergue.
“Este año debido a la pandemia nos hemos organizado como comunidad de vía Cristo Rey, con el apoyo de entes como Cabildo Verde, la Central de Abastos y Cultivo Global, así mismo contamos, con la participación de personas que no están en organizaciones pero que se han unido para recuperar nuestro cerro”, cuenta Blanca Penagos, líder comunal del sector Parque Infantil Vía Cristo Rey.
Esta labor se lleva a cabo con la limpieza de maleza, la elaboración de granjas comunitarias autosuficientes, es decir la siembra de cultivos como ahuyama, calabaza, así como la plantación de árboles para reforestar y promover los bosques comestibles.
Jhon Marquez, director general de la Fundación Ecoproactividad Social manifiesta que: “No solo estamos embelleciendo el cerro, estamos recuperando la concha y buscamos darle continuidad con los huertos que se han sembrado. La pandemia nos trajo esta oportunidad clave para darle fuerza al sector, del mismo modo las personas que nos ayudan aprenden y pueden aplicar esto en sus barrios”.
Añade además, la importancia de la participación, apropiación y determinación de los ciudadanos con el cerro y los espacios públicos, para generar unas dinámicas de transformación social, a fin de acabar con el abandono y favorecer el encuentro de la comunidad con el medio ambiente.
“No solo estamos embelleciendo el cerro, estamos recuperando la concha y buscamos darle continuidad con los huertos que se han sembrado”.
“El proyecto que están realizando, me parece súper importante, pues es la recuperación de un sitio cultural y por supuesto turístico, con el que se podrían hacer muchas actividades de esparcimiento y recreación como las presentaciones, justo como se hacían antes, según tengo entendido”, relata Fabián Vargas ciudadano de Villavicencio.
La invitación de la líder comunal y del director general de la Fundación Ecoproactividad, es para todas las personas, organizaciones o instituciones, a que participen a echar peinilla y sembrar o como ellos lo llaman a realizar aeróbicos campesinos y de la misma manera disfrutar de un sancocho, surtido por la central de abastos.
Comments