top of page
Foto del escritorLa Pluma

Los mercados campesinos se reinventan en Villavicencio

Escrito por: Laura Giselle García Prada


Después de seis meses sin poder llevar a cabo los mercados campesinos en Villavicencio-Meta como normalmente se hacían, la red de consumo responsable y consciente se reinventó y entró en la onda del marketing digital para poder seguir comercializando sus productos.

A pesar del cese de actividades que ha generado la situación actual a nivel mundial, el campo no se detiene; la producción al igual que la comercialización sigue en marcha. El proceso de vender los productos se volvió complejo, debido a que no hay un punto fijo en donde vender y el transporte constante resulta peligroso y tedioso.

Los productores se siguen esforzando por abastecer a las comunidades por lo cual se intentó edificar una tienda física para vender los productos y así lograr apoyar a los campesinos, pero esta alternativa no fue exitosa, la tienda no fue sustentable y en efecto se cerró.


“La tienda de mercados campesinos tuvimos que cerrarla porque no fue sostenible en cuanto a lo económico”

Duperly Martínez, el representante de Merca Orinoquía, manifestó que: “La tienda de mercados campesinos tuvimos que cerrarla porque no fue sostenible en cuanto a lo económico”.


Conoce más de los mercados campesinos del Meta aquí

Sin embargo, los representantes insistieron en buscar alternativas para poner los productos en venta y fue así como encontraron viable la opción de hacer mercados a domicilio, utilizando y poniendo en práctica el marketing digital.

Actualmente, es posible apoyar a campesinos y comerciantes afectados por el COVID-19 desde casa, solo se necesita enviar un mensaje de texto para recibir un enlace de Google que lo lleva directamente a un catálogo con los productos disponibles, cabe resaltar que todo el proceso de domicilio cuenta con las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional.

“Las oportunidades y retos que vienen son grandes, aprender de marketing digital es fundamental, el desarrollo tecnológico se dio y tenemos que estar ahí”, reiteró Duperly.

Aunque esta estrategia se mantendrá para los que la deseen, la red de abastecimiento en Villavicencio, confirmó que, junto con la reactivación económica del país, vuelve el mercado campesino los sábados, en los polideportivos del barrio Virrey y la séptima etapa de la Esperanza, desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 m., todo bajo los protocolos de bioseguridad.

Los consumidores esperan la reapertura de estos espacios, ya que además de ser un espacio de actividad económica, se ha llegado a transformar en un campo para compartir en familia y amigos.


“Las oportunidades y retos que vienen son grandes, aprender de marketing digital es fundamental, el desarrollo tecnológico se dio y tenemos que estar ahí”

“Me siento agradecida con las directivas de nuestra Orinoquia que hicieron la gestión necesaria para volver a tener el espacio donde comercializar nuestros productos”, sostuvo Margoth Ramos, comerciante en mercados campesinos.


Se espera que con esta nueva etapa las ventas crezcan y los clientes se sientan más cómodos al igual que los agricultores alternativos, de esta manera los protocolos de bioseguridad regirán en los polideportivos de la ciudad para que la reactivación económica sea un éxito sin tener disparados los contagios de coronavirus.

0 comentarios

Comments


bottom of page