Escrito por: Angie González
La Corporación Cultural y Artística – Sin Límite, a causa de la pandemia, está dictando clases de lengua de señas colombiana desde la virtualidad.
El pasado 29 de abril, se llevó a cabo la quinta clase de lengua de señas desde la plataforma de Facebook por Felipe Ramírez, Director artístico, bailarín de joropo llanero y profesor de Lenguaje de Señas Colombiana (LSC), junto con su pareja, también bailarina de joropo llanero y traductora, Valentina Sierra.
En una trasmisión en vivo, desde la página Corporación Cultural y Artística – Sin Límite, Ramírez enseñó conocimientos en el lenguaje de señas y en el abecedario dactilológico, mientras su pareja traducía la clase.
La sesión tenía como objetivo enseñar algunos verbos básicos como presentar, mostrar, caminar o bailar y también cómo interpretar algunos animales como la ballena, ardillas y demás en LSC.
También resaltó lo importante de la gestualización y la posición de los brazos y dedos a la hora de conversar en este lenguaje con una persona sordo muda.
La clase se desarrolló normalmente con la interacción de sus seguidores y respondió las preguntas que le hacían mientras que Valentina era quién traducía la explicación de Felipe.
Felipe y su pareja, no sólo enseñan el lenguaje de señas y el alfabeto dactilológico, sino también recetas de cocina, clases de instrumento como el arpa y baile de joropo, por su experiencia en diferentes Joropódromos, donde han alcanzado un segundo lugar en la categoría discapacidad.
Esta no será la última sesión en vivo que dará Ramírez, quien está dispuesto a seguir transmitiendo sus conocimientos sobre el lenguaje de señas mientras dura esta pandemia.
Comments