Escrito por: Miguel Mejía
Mil latas de productos reciclables, son la materia prima para que María Ofelia Chaparro, una mujer de 70 años, elabore bolsos en diversos tamaños, que son obsequiados a personas vulnerables o de escasos recursos o en algunas ocasiones, vendidos a un precio asequible para quienes valoran este arte.
Esta habitante de la capital del Llano decidió realizar este tipo de bolsos con el fin de ayudar al medio ambiente con el tema del reciclaje porque las latas de cerveza, hilo de terlenca y cordón “cola de rata”, son los materiales de lo que está compuesto, lo cual hace que se convierta en un accesorio fácil de asimilar para el medio ambiente.
“Aprendí a hacer este tipo de bolsos gracias a una amiga que conocí en una reunión de cristianos”, afirmó María, quien ya lleva dos años realizando esta actividad.
Además, para María ha sido muy satisfactorio ejercer esta actividad ya que la mantiene distraída, incluso para esta etapa de aislamiento.
“Este es un oficio de mucha dedicación y tiempo, pero para esta etapa por la que estamos pasando, es necesario muchas veces tener algún tipo de distracción”, añadió.
“Este es un oficio de mucha dedicación y tiempo, pero para esta etapa por la que estamos pasando, es necesario muchas veces tener algún tipo de distracción”
Claudia Shirley una de sus hijas, observa con gran elogio la labor de su madre, ya que no sólo la realiza como un pasatiempo, sino que también ayuda y aporta al planeta.
“Como hija me siento orgullosa que esté realizando este tipo de accesorios, además siempre hemos sido una familia con los hábitos de reciclar cualquier tipo de material y lo de las latas de cerveza es una gran iniciativa para que incluso varias personas se animen a reutilizar estos elementos que contaminan nuestro planeta”.
En total han sido tres bolsos los que ha realizado, cada uno necesita de mil latas, aunque dicha cantidad aumenta o disminuye de acuerdo al tamaño.
“Cada bolso necesita de una gran cantidad de latas, pero en lo que más se tarda es en conseguirlas, ya que tienen que ser de productos enlatados, en especial de cerveza”, dijo María, quien además no ha podido conseguir más de estas por el tema del aislamiento preventivo acordado por el Gobierno Nacional.
Otra de las personas que se encuentra a gusto con esta labor es Irma Torres, habitante del Vichada, quien recibió este accesorio por parte de María, y señaló estar conforme y contenta con el producto debido a que el mensaje de invitar a las personas a reciclar es claro.
María Ofelia, es una habitante del barrio El Porvenir, y desde allí seguirá realizando este tipo de bolsos y espera que todos como comunidad se unan a reutilizar y reciclar cualquier tipo de elemento, para así contribuir entre todos a cuidar el planeta.
Comments