Escrito por: María Camila Díaz.
La situación laboral que atraviesa el país en estos momentos es crítica y afecta a los diversos sectores de la economía. Algunas empresas han tomado como alternativa licencias no remuneradas o la culminación de contratos para evitar una crisis financiera.
“Estoy expidiendo una resolución en el sentido de que están prohibidas cuando son obligatorias. Las licencias no remuneradas son a solicitud del trabajador”, aseguró el Ministro de Trabajo frente a los medios.
“Estoy expidiendo una resolución en el sentido de que están prohibidas cuando son obligatorias. Las licencias no remuneradas son a solicitud del trabajador"
A pesar de esto, muchas de las empresas en el Meta han hecho caso omiso; colocaron a sus empleados a realizar cartas en las cuales piden un periodo determinado, en este caso, el equivalente a la duración de la cuarentena, en el cual se van a sus casas de manera “voluntaria” y sin recibir su nómina.
El reconocido Hotel Campestre El Campanario, en Villavicencio, cerró sus puertas por la crisis y envió a sus empleados a casa con la directriz de que fuese como licencia no remunerada.
Áreas sociales del Hotel Campestre El Campanario
Aun así, sus empleados no elaboraron la carta con la solicitud, pues manifiestan sentirse confusos con lo que el gobierno ha confirmado en sus circulares.
“Somos familias enteras con niños que trabajamos porque necesitamos comer y la empresa hace un mes no nos paga lo que nos debe y sin importar esto nos enviaron a casa con la incertidumbre de nuestra situación laboral y sin dinero para poder alimentar a nuestra familia”, afirma uno de los empleados operativos del hotel.
Pero no es el único caso, ‘Julia’ como se dio a conocer la fuente, quien solicita que su identidad permanezca en el anonimato, es una empleada del centro comercial Unicentro a quien de igual manera la enviaron a casa, pero ya sin trabajo.
Ella afirma que: “Me dieron vacaciones adelantadas y me suspendieron el contrato y no me pagaron lo respectivo. Tengo a cargo a mi mamá y mis estudios y la empresa no entiende ni da razón”.
"...Tengo a cargo a mi mamá y mis estudios y la empresa no entiende ni da razón”
Julia busca que le den una respuesta, aunque no fue directamente el centro comercial quien la contrató, sino que fue a través de una empresa intermediaria conocida como “Nexsarte”, entidad encargada de la contratación y los términos y condiciones laborales.
Frente a estas situaciones se pronunció la abogada Diana Garzón.
“Lo que están haciendo estos empleadores no está permitido en el marco de la ley, ya que ésta siempre ampara y protege al empleado porque es la parte más frágil de la relación laboral frente al empleador; pese a estas situaciones lo mejor es una conciliación pero que ésta se haga respetando la ley y los derechos del empleado”.
"...Pese a estas situaciones lo mejor es una conciliación pero que ésta se haga respetando la ley y los derechos del empleado”.
Estos son solo un par de ejemplos de los diferentes casos que se registran en la actualidad por la crisis financiera que atraviesan las empresas de la región, ya que las licencias no remuneradas son voluntarias y las contrataciones deben tener en cuenta garantizar los derechos del empleador, respetando la ley.
Comments