top of page

Las clases virtuales son un reto para los docentes de colegios en Villavicencio.

Escrito por: Lina Herrera


Con la llegada del Covid-19 a Colombia, el presidente Iván Duque ordenó cancelar las clases presenciales en los colegios públicos y privados; tras esta decisión, varias instituciones optaron por dictar sus clases de manera virtual con el fin de no retrasar el proceso educativo de los estudiantes.

Algunas solo manejan talleres en las aulas virtuales y dejan archivos con base a su asignatura, pero otras eligieron las videoconferencias para ser más dinámicas en sus clases.


Esta nueva dinámica es un cambio para la comunidad estudiantil y un reto para los docentes, así lo manifiesta Freddy Martinez, docente de Sociales del colegio Nuevo Gimnasio.


“No es igual el acompañamiento con el estudiante pero no quiere decir que el aprendizaje no sea significativo”.

Las plataformas que utilizan los docentes de la institución para el desarrollo de las asignaturas son: Class Room, Google Meet y Zoom.


Trabajar desde Meet es una experiencia buena, hay un cambio en el aprendizaje; los estudiantes tienen como acceder a las herramientas", explica el docente Martínez.


Para este docente el trabajo ha sido positivo porque hay muchas herramientas de geografía; documentales y vídeos que enriquecen su materia.

“No es igual el acompañamiento con el estudiante pero no quiere decir que el aprendizaje no sea significativo”

Sin embargo, también hay factores que pueden dificultar esta modalidad, como es el servicio de energía eléctrica, internet y los equipos tecnológicos que debe tener el docente para sus clases.


“El tiempo de la clase se puede ir en dar las pautas para que la conferencia sea amena, hay que prever fallas técnicas que generan problemas en la comunicación”, comentó Santiago Caraballo, quien es docente de música en el colegio Británico De Los Llanos.


Otro factor que es visto como positivo por los maestros es el manejo de la disciplina porque según el docente Caraballo, al estar los estudiantes en sus casas y no cerca a sus compañeros, se genera un mejor proceso de atención y comportamiento.


“Se genera un inconveniente a la hora de conformar un ensamble musical, pero es más efectivo para trabajar de manera individual”.


A pesar de que las clases son desde el hogar, las vacaciones escolares iniciaron el pasado 30 de marzo hasta el próximo 20 de abril.

0 comentarios

Comments


bottom of page