En La Pluma estamos interesados en encontrar diferentes ‘parches’ de jóvenes que le apuesten a la cultura y el arte. Durante esa búsqueda nos hemos encontrado con el fenómeno del K-Pop y en general, la Ola coreana en Villavicencio.
La denominada Ola coreana en la última década ha tenido un crecimiento en la capital del Meta. Cada vez son más los jóvenes que sienten un interés por la cultura de Corea del sur, en la cual se encuentran aspectos como: literatura, baile, música, series de televisión y algunas costumbres sociales de este país.
Una expresión popular ha hecho que esta ola se convierta en un fenómeno entre los adolescentes, es el K-Pop (Korean popular music). Un género musical que en Villavicencio ha inducido varias agrupaciones y solistas a replicar las coreografías de cantantes del K-Pop, denominados ‘dance cover’. Existen dos categorías para competencias, pues además de los grupos también hay muchas personas que prefieren bailar solas y es una buena opción, comenta Juan Roldan, líder de Mitzu, un grupo dedicado a hacer ‘dance covers’.
Con más de 300 asistentes, cuatro grupos en la categoría Dance Cover, 13 bailarines solistas y dos cantantes, el "Explosive Music Fest" fue una competencia, que se desarrolló por primera vez en la capital metense en septiembre. El evento fue desarrollado por Hallyu Villavicencio y –de acuerdo con una de sus promotoras Dennis Román– fue muy gratificante para todos.
La organización reúne a quienes están interesados en la cultura de Corea del Sur en la región y “creo que ya somos aproximadamente más de 500 individuos” comenta Diana Traslaviña, quien también es abanderada del proceso. El colectivo hace parte de Hallyu Colombia, que está presente en varias zonas del país, concebidos como espacios o ‘parches’ a través de los cuales los apasionados por esta cultura interactúan y forjan lazos de amistad. Una muestra de que el K-Pop suma seguidores continuamente.
Esta Ola llegó a nuestro país por diversas razones. Sin embargo hubo un hito determinante para su inicio: el lanzamiento de la canción ‘Gangnam Style’ del cantante y rapero surcoreano PSY en 2012.
El sencillo tuvo un gran recibimiento en Colombia y fue la puerta de entrada para que el K-Pop se posicionara como género musical en Occidente. Además, las series de televisión coreanas más conocidas como k-dramas o doramas han servido de puente para que muchos jóvenes conozcan y se interesen por la cultura de ese país. “Netflix ha sido la puerta para entrar de fondo a la Ola coreana. Porque si revisamos, el catálogo de los doramas se amplió” expresó Dennis Román.
Pero también es consecuencia de un momento histórico: la pandemia del Covid-19 condujo la atención de muchos jóvenes hacia la ola coreana a través del internet “El tiempo libre que tenían en la pandemia lo cogieron para danzar, aprenderse canciones y coreografías en grupo. También pudieron conocer un poquito más de los doramas” comenta Dennis Román.
Pero el interés por Corea del Sur va mucho más allá de series de tv, música y baile (K-Pop). Algunas costumbres y valores como: velar por el cuidado de los adultos mayores, el respeto hacia los demás, el cuidado y la limpieza de la ciudad, el amor propio, la lealtad, entre otros. Han hecho que muchos jóvenes admiren esta cultura. “La ola coreana al ser todo un tema también de valores ayuda al amor propio y te da fuerzas para amarte.” manifestó Diana Traslaviña. Entre doramas, animes, el K-Pop y valores la presencia de esa cultura en Villavicencio cada vez es más fuerte.
Comments