Escrito por: Yeraldine Calvo Ardila
En Villavicencio, el contacto entre la fauna silvestre con los habitantes de los sectores de Amarilo, Cristo Rey y Panorama, ha causado una serie de problemas en la salud de los primates “Saimirí Sciureus” más conocido como mico Titi y Cebús Apella.
Según la Unión Internacional para la Conservación, el riesgo sanitario que existe respecto a la presencia del COVID-19 y las especies, radica en que es posible que el virus en los humanos sea trasmitido a los micos, debido a que puede convertirse en una enfermedad endémica.
“Es necesario sensibilizar a la ciudadanía de los efectos negativos que trae alimentar a los animales silvestres”
El Veterinario y Zootecnista, Carlos Parra, experto en fauna, hace un llamado a los habitantes del sector sobre el daño que se le hace a la especie al alimentarlos, pues dicha acción altera su salud ya que no están preparados para consumir alimentos químicos.
Para el especialista en Veterinaria y Zootecnia, Nelvar Choque, las consecuencias que recibe un primate son graves ya que empiezan a sufrir de alteraciones en sus ciclos naturales, es decir, sus ritmos de alimentación y descansos se transforman, así como su flora intestinal se ve afectada con enfermedades parasitarias por microorganismos, intoxicaciones, heridas en la boca e incluso la muerte.
“Viendo las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los monos, es necesario sensibilizar a la ciudadanía de los efectos negativos que trae alimentar a los animales silvestres”, manifiesta Diana Buitrago, bióloga y docente de la Universidad de los Llanos.
La Secretaría de Medio Ambiente municipal junto a la bióloga Diana Buitrago, iniciaron campañas de sensibilización para concienciar a la población que habita en estos sectores de la ciudad.
"Su flora intestinal se ve afectada con enfermedades parasitarias por microorganismos, intoxicaciones, heridas en la boca e incluso la muerte"
Las jornadas se realizarán los fines de semana en horas de la tarde con dinámicas para jóvenes y adultos que permitan enseñar a los habitantes a cuidar la fauna silvestre.
La Pluma consultó con la Secretaría de Medio Ambiente municipal y Cormacarena sobre el número de los primates que habitan en los sectores, pero las instituciones manifestaron no contar con un registro de la población animal.
Los expertos hacen un llamado a la comunidad porque es un asunto de responsabilidad social y cultura ciudadana, para que eviten el contacto con los animales silvestres y permitan su desarrollo natural.
Comments