Escrito por: Camilo Severo
El aumento de las muertes por esta causa sigue subiendo.
Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lidera la celebración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama el 19 de octubre.
Edwar Fernando Casas, mastólogo – cirujano de mama del Hospital Departamental de Villavicencio, encargado en realizar las biopsias para la detección del cáncer de mama, realizó una invitación a las mujeres entre 30 y 50 años en adelante a realizarse el autoexamen una vez al mes.
“Con la realización de este examen será posible detectar oportunamente masas palpables que generalmente son asintomáticas, es importante tener el auto cuidado y conocimiento de nuestro cuerpo a la hora de sentir una lesión palpable, cambios en la piel o induraciones de esta”, explicó el especialista.
“con la realización de este examen será posible detectar oportunamente masas palpables que generalmente son asintomática”
En Colombia la mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en ascenso, de 2243 muertes en el año 2009 a 3535 en el año 2019, con un incremento del 36,5% en una década cobrando la vida de 22.174 mujeres en edades entre 30 a 70 años en los últimos 10 años.
Andrea Prieto coordinadora de la Unidad Funcional de Urgencias del Hospital Departamental de Villavicencio, se refirió al estado en que llegan estas personas.
“Lo más difícil, de recibir este tipo de pacientes en nuestra unidad, es ver como llegan descompensados por el mismo tratamiento que reciben, pero lo más satisfactorio, es poder brindar un servicio humanizado con una palabra de aliento y esperanza”
Nadia Olarte sobreviviente al cáncer de mama explicó el procedimiento que padeció durante la enfermedad.
“Duré casi cinco años luchando con esta enfermedad, fue duro aprender a comer tan sano como debía hacerlo y a ejercitarme con terapias, para evitar que me consumiera, sin hablar de las quimioterapias que me ayudaban, pero desgastaban mi físico”.
Después de los procedimientos y de realizarse las pruebas correspondientes, los exámenes de Nadia mostraron que las células cancerígenas habían desaparecido y se convirtió en una de las afortunadas en tocar “la campana” en el hospital como símbolo de haberle ganado la batalla al cáncer.
Nadia vive en la ciudad de Villavicencio y actualmente ayuda con su testimonio a pacientes que luchan contra el cáncer y lidera un grupo de mujeres que se dedican al ciclismo, quienes afirmaron que es “un ejemplo de superación”.
Comments