Escrito por: Eduardo Quevedo
Cuando se realiza una actividad física se liberan endorfinas, sustancias que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional; explica el doctor David Hernández.
La actividad física en los hogares es fundamental para la salud mental porque ayuda a mantenerse activo y reemplazar la cantidad de actividades a las que estaban acostumbrados a realizar diariamente las personas como eran: hacer diligencias, caminar para buscar el transporte e ir de una reunión a otra.
Camilo Sorza, Licenciado en educación física y deportes, asegura que: “Lo más probable es que no nos demos cuenta mientras estemos confinados, pero si entramos en total sedentarismo nos empezará a costar realizar labores mínimas que impliquen el uso de fuerza, la capacidad de resistencia y esto implica sentir cansancio con más frecuencia.
El licenciado explica que todo esto se debe a que se pierde músculo y masa ósea si no se realiza constantemente actividad física; el estado de ánimo se ve directamente afectado no solo por la situación actual que se está viviendo, sino también por la falta de activación corporal. Es necesario el ejercicio para liberar hormonas que los hagan sentir bien y que controlen la ansiedad.
Con base en esa información podemos evidenciar que el estado en total sedentarismo afecta directamente a nuestro cuerpo y que en épocas de aislamiento total por causa de la pandemia es fundamental acudir al ejercicio.
Ilustración de Habitos.mx
Diego Leal es un joven de 20 años que no realiza actividad física con frecuencia, pero aprovechó el confinamiento para iniciar una rutina de ejercicios cada día de por medio. “He sentido que mi energía y concentración han mejorado y adicionalmente mi estado de ánimo es muy positivo”, explica el joven universitario.
El doctor David Hernández recomienda que activemos nuestro cuerpo en esta época ya que es clave para mantenernos saludables frente a la situación actual que estamos viviendo.
"Con solo 25 minutos de actividad física y tres días a la semana es suficiente para optimizar el funcionamiento de nuestro cuerpo y mantener el sistema inmunológico"
“Con solo 25 minutos de actividad física y tres días a la semana es suficiente para optimizar el funcionamiento de nuestro cuerpo y mantener el sistema inmunológico trabajando adecuadamente que es algo clave en este momento de pandemia. El insomnio puede presentarse en algunos casos y una forma muy beneficiosa para tratarlo es realizando actividades físicas”.
El ser humano es el único responsable de cuidar su salud en esta crisis y de aprovechar todos los beneficios que el ejercicio ofrece, así que anímate y comienza con una rutina en casa.
Comments