top of page

La familia: El mejor aliado en estos tiempos de confinamiento

Escrito por: Luisa Suárez


“Mantener una familia feliz requiere mucho tanto de los padres como de los hijos. Cada miembro de la familia tiene que convertirse, de una manera especial, en siervo de los demás”, papa Juan Pablo II.


En estos momentos de confinamiento, el tiempo en el hogar puede verse como un espacio largo y aburrido y la situación nos obliga a emplear diferentes herramientas tecnológicas para seguir realizando nuestro trabajo o estudio.

Existen diferentes mecanismos para pasar el tiempo con nuestros seres queridos, una forma de hacerlo es desempolvando viejos juegos de mesa, esos que hacían presencia en días muy calurosos, también en ocasiones donde no se tenía la voluntad de salir del hogar o en momentos donde nuestros abuelos insistían en interacciones familiares.


Es significativo conocer las diferentes historias y anécdotas que han sucedido en nuestra familia o con nuestros amigos, recordar momentos de niñez que ya creíamos olvidados, este tiempo es de atención, de cuidado pero también de unión, de fraternidad, un tiempo para conocernos más.

En la tercera partida que se concluía jugando parques, una de las muchas personas que está confinada en su vivienda por estos días, fue invadida por los recuerdos, Marina Velasco Cubillos manifestó: “Ahora que estoy lejos de mis dos nietos, siento que no los abracé lo suficiente y no me dieron todos los besos que desearía que me den”, recuerda con nostalgia.

Admitió además estar impaciente y lo único que puede hacer en estos casos es entretenerse con juegos de mesa de su casa.


A veces tengo impaciencia, desearía salir y tomarme un café al lado de mis plantas, al aire libre, pero tengo que estar aquí, me distraigo con los juegos de casa”.

Asimismo, existen personas que, en medio de la cuarentena nacional, aprecian estar con sus familias, este es el caso de Gloria Ramos Morales, maestra de una escuela rural, quien como muchas familias colombianas no contaba con el tiempo suficiente para estar con sus hijos.


Algunas noches desde que empezó la cuarentena juego con mis hijos, monopolio o cartas, me alegra mucho pasar este tiempo de calidad con ellos, aunque sean momentos difíciles lo importante es la unión familiar”.


Es importante resguardarse en los hogares, igualmente es fundamental y valiosa la oportunidad que tienen las personas para interactuar más entre ellas, con algo tan simple como los momentos de juego, familias y amigos; percatarse, conocerse, enterarse, ‘ser un siervo de los demás’.

0 comentarios

Comments


bottom of page