top of page
Foto del escritorLa Pluma

La Casa Museo La Vorágine estrena sitio web

Escrito por: Paulo César Perea Amézquita


En las últimas horas, se presentó el nuevo sitio web de la Casa Museo La Vorágine donde se espera ofrecer más comodidad para los ciber visitantes que quieren conocer más acerca de este museo, José Eustasio Rivera y su gran obra literaria, La Vorágine.


El museo que está ubicado en el municipio de Orocué – Casanare, presentó de manera oficial mediante su líder, creadora y administradora, Carmen Julia Mejía, su nuevo sitio web que cuenta con múltiples nuevas funciones que hacen de esta página una experiencia más interesante para los que la visitan.


Tuvimos que mejorar nuestra página ya que se estaba viendo afectada por la cantidad de usuarios que la estaban visitando..."

Carmen Julia Mejía, directora de Isana, fundación que cuya misión consiste en apoyar, promover y promocionar proyectos artísticos, entre los que se encuentra la Casa Museo La Vorágine, contó como en los últimos meses a causa de la cuarentena que vivió el país, la anterior página web del museo vio incrementado el número de visitantes.


Tuvimos que mejorar nuestra página ya que se estaba viendo afectada por la cantidad de usuarios que la estaban visitando y gracias al apoyo de nuestra fundación y las donaciones recibidas por pudimos mejorar este sitio que ahora trae mucha más información de interés acerca de La Vorágine y J.E Rivera”. Con estas palabras, Mejía inició la inauguración.


La Casa Museo La Vorágine, es un museo que pretende cuidar y difundir el legado cultural que deja Orocué, La Vorágine y su autor mediante una exhibición de artefactos, copias del libro, imágenes y artefactos de la época usados por Rivera y los habitantes dueños de la casa donde se hospedó y pudo escribir gran parte de esta majestuosa obra literaria.


Los amantes de la literatura, han encontrado en esta página una opción interesante para conocer más acerca de la gran historia del autor de uno de los libros icónicos de la literatura ya que pueden encontrar historias, imágenes y próximamente podrán hacer un recorrido virtual del museo ya que por este tiempo de pandemia no es posible visitar este bello lugar.


Entre lo que podemos encontrar en la página, tenemos el salón José Eustasio Rivera, donde hay fotos del lugar donde este abogado y escritor se sentaba a escribir el libro y realizar sus diferentes trabajos. También está el salón Isabel Amézquita “Chavita” quien fue la última persona en vivir en este lugar y dueña de la casa que ahora se convirtió en museo.


La página www.casamuseolavoragine.org entre otras opciones, también permite la opción de que los visitantes puedan realizar donaciones que permitan ayudar al sostenimiento del lugar y de sus sitios en la web y así no dejar acabar con el legado que este místico lugar tiene y que se ha convertido en patrimonio cultural de la nación.


Monchy Yobany Moreno, actual alcalde de Orocué, manifestó que para el municipio es de gran orgullo contar con este lugar ya que para él este lugar representa una importante parte de la historia del departamento y que está escrita en el libro donde podemos ver como Rivera relató temas como la economía de la época y la famosa fiebre del caucho del que muchos de nuestros indígenas fueron víctimas por parte de las compañías exportadoras de la época.


“Es una excelente noticia que por ahora podamos visitar este museo mediante la web, y próximamente hacer recorridos virtuales ya que por la pandemia nos ha sido imposible viajar a tan maravilloso lugar...”

Carmen Julia y su fundación, esperan poder seguir avanzando y creando nuevos proyectos de la mano del Gobierno departamental y nacional que permitan crear nuevos espacios dedicados a rescatar nuestra historia y que logren avivar ese apropiamiento por nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones que se han ido perdiendo con el pasar de los años.


“Es una excelente noticia que por ahora podamos visitar este museo mediante la web, y próximamente hacer recorridos virtuales ya que por la pandemia nos ha sido imposible viajar a tan maravilloso lugar a conocer más de la historia de La Vorágine” sostuvo Calixto Hernández, miembro de un grupo de lectura de amantes a la literatura nacional.


La Casa Museo La Vorágine también la puden encontrar en Facebook como -Casa Museo La Vorágine-.

0 comentarios

Comments


bottom of page