top of page
Foto del escritorLa Pluma

La adaptación de la danza y la cultura en tiempos de pandemia

Escrito por: Jonathan Sánchez Ascencio

En la contingencia de la COVID-19, todos los sectores detuvieron sus actividades y algunos tuvieron que cerrar. En el caso específicamente de la cultura, esta se diversificó.

Las diferentes disciplinas del arte como la danza, el teatro y la música se adaptaron a la situación a través de diferentes plataformas digitales que les permitió seguir transmitiendo su pasión, creatividad e ingenio.

“El escenario en el mes de abril de 2020 durante la pandemia nos mostró una reducción del 34% en el nivel de empleo”.

Más de 590.000 mil puestos de trabajo fueron generados en el marco de los planes del Gobierno de economía naranja en el 2019, lo que generó en la industria un crecimiento del 1,6% en el valor agregado bruto.


Pero en el 2020, teniendo en cuenta la crisis mundial por el COVID-19, el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja Felipe Buitrago mencionó que: “El escenario en el mes de abril de 2020 durante la pandemia nos mostró una reducción del 34% en el nivel de empleo”.

A pesar de la situación, “la cultura sigue teniendo un papel importante para la nación; pues los artistas, creadores y gestores culturales son determinantes para avanzar en la reactivación del país”, resalta Buitrago.


En Villavicencio, una de las academias que sobrevive aún es el Ballet Folclórico del Llano; agrupación que tiene una trayectoria de más de 30 años. El director general de la academia, Fabio Ricardo Pérez Morales, explica que: “Nos decían que nos reinventáramos, pero la cultura no se reinventa, la cultura se reorienta”.


"Por parte del Gobierno Nacional se invertirán 2,1 billones de pesos en 2021, esperando generar más de 100 mil empleos"

Menciona, además, que reinventarse es cambiar de oficio, de actividad. Hacer danza, hacer ballet y presentar un espectáculo requiere, además de tiempo, una creación cuidadosa y estructurada. Por eso mismo los artistas de la ciudad de Villavicencio han tenido que reorientar su amor y pasión por la danza creando estrategias que les permitan seguir formándose y creciendo como bailarines.

La cultura está utilizando plataformas digitales que les permiten diversificar y romper con límites que antes les impedía avanzar y crear. El Ministerio de Salud ya ha establecido los protocolos que permitirán la reapertura de casi todas las actividades del arte como: museos, bibliotecas, librerías, galerías, producciones audiovisuales, cines, teatros y academias de danza.


“Con respecto al plan de reactivación del sector cultural y creativo, vamos a trabajar en tres frentes: soluciones financieras que contarán con más de 1 billón de pesos en créditos para promover inversiones que permitan generar empleo; alivios e incentivos tributarios que buscan complementar las fuentes de financiación pública e incentivar la inversión privada; y estímulos, asistencia y acompañamiento del Gobierno nacional con una amplia oferta de programas y convocatorias de apoyo a la cultura y a los emprendedores de la economía naranja”, resalta el viceministro Buitrago.

Por parte del Gobierno Nacional se invertirán 2,1 billones de pesos en 2021, esperando generar más de 100 mil empleos. Además, desde el Ministerio de Cultura se está trabajando en la Ley ReactivArte, la cual busca crear un fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad.


También está abierta la convocatoria ‘CoCrea, Compromiso por Colombia’, la cual busca incentivar a las empresas privadas para que inviertan en proyectos culturales y creativos. La convocatoria cuenta con un cupo de inversión de hasta $300 mil millones y las empresas que donen recibirán un incentivo tributario del 165% en la deducción de la renta.

0 comentarios

Comments


bottom of page