Escrito por: Karol Arbeláez
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó el pasado martes 29 de septiembre, un nuevo informe sobre estadísticas vitales en el que se dieron a conocer los datos de natalidad y mortalidad en el segundo trimestre.
"En una comparación entre el segundo trimestre del 2019 y el mismo periodo del 2020, las muertes confirmadas y sospechosas por COVID-19 hacen figurar a esta enfermedad como la segunda causa de muerte natural en Colombia en hombres y mujeres", indicó el Dane en el informe. En dicho informe, se muestra que la primera causa de muerte natural en los hombres en este periodo de tiempo fueron las enfermedades isquémicas del corazón, con 5.012 fallecimientos (17,7 por ciento de las 28.340) y en mujeres (3.947 y 15,7 por ciento).
"Un paciente diagnosticado con COVID-19 teniendo falla cardiaca o con antecedentes de enfermedades cardiovasculares tipo isquémicas, tiende a estar en más riesgo de morir"
Mientras que en el llano, según el último análisis de situación de salud Villavicencio 2019, dentro del análisis de mortalidad, en las enfermedades del sistema circulatorio, se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón, las cuales desde el 2005 se han mantenido como una de las primeras causas de mortalidad en el municipio.
"Un paciente diagnosticado con COVID-19 teniendo falla cardiaca o con antecedentes de enfermedades cardiovasculares tipo isquémicas, tiende a estar en más riesgo de morir que una persona que no tenga esa patología", afirmó el médico interno del Hospital Departamental de Villavicencio, Alejandro Ontibón.
"Las muertes confirmadas y sospechosas por COVID-19 hacen figurar a esta enfermedad como la segunda causa de muerte natural en Colombia en hombres y mujeres"
Las enfermedades isquémicas se producen cuando las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen, de manera parcial o completa, por lo que no le llega el flujo sanguíneo.
Estas enfermedades afectan a la población colombiana porque es un país, que en su mayoría, es sedentario y no se realiza con frecuencia y disciplina ejercicios o actividades físicas rutinarias.
Así como este tipo de enfermedades pueden darse por la falta de ejercicio, por lo general su principal causa es la acumulación de grasa y el exceso de peso que conlleva a la hipertensión.
De acuerdo con el auxiliar en enfermería en la IPS de los especialistas, Santiago Castañeda, entre algunos de los síntomas, está la sensación de falta de aire, malestar a nivel torácico, la sensación de latidos fuertes en el pecho, sudoración, náuseas y vómitos, por lo tanto, si se cuenta con estos síntomas se recomienda visitar un cardiólogo.
"...la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer entre 30 y 60 minutos de ejercicio diarios, tener una dieta balanceada, beber agua..."
En cuanto a los tratamientos, se debe tomar en cuenta cambios en el estilo de vida, por ejemplo, evitar fumar, reducir el peso, control del azúcar en comidas y bebidas, entre otros cuidados, basándose en el respectivo seguimiento del caso con el profesional encargado.
"Para evitar estas enfermedades, es necesario la práctica de actividad física, pues la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer entre 30 y 60 minutos de ejercicio diarios, tener una dieta balanceada, beber agua e importante tener en cuenta que la presión arterial normal según la OMS es 120/80 mm Hg", aseguró Castañeda.
Comments