top of page

En esta cuarentena no hay excusa para no ejercitarse

Escrito por: Juliana Vargas

La inactividad física se conoce como un problema de salud pública, según cifras entregadas por la (OMS) al menos 1.400 millones de personas están en riesgo de padecer enfermedades a causa de llevar una vida sedentaria y no realizar ninguna actividad que favorezca su salud.

Con la situación de estar viviendo en medio de una pandemia, permanecer en casa es una obligación ciudadana que busca proteger la salud de todos. De tal modo, se hace necesario establecer hábitos de ejercicio durante el confinamiento que aporten a la integridad física.


Para el doctor César Torres, médico especialista en Actividad Física y el Deporte, la importancia del ejercicio radica en que el ser humano está diseñado para el movimiento.


“Tenemos sistemas energéticos los cuales deben tener un equilibrio para evitar que en un momento determinado este equilibrio se pierda y empecemos con alteraciones como enfermedades crónicas no transmisibles".

“Tenemos sistemas energéticos los cuales deben tener un equilibrio para evitar que en un momento determinado este equilibrio se pierda y empecemos con alteraciones como enfermedades crónicas no transmisibles".


Además, el especialista señaló algunas de estas enfermedades que comúnmente padecen y que son el resultado de un cuerpo inactivo:

  • Diabetes

  • Cáncer

  • Problemas cardiovasculares

A su vez, la OMS destaca que el sedentarismo es un factor que influye en la muerte prematura precisamente por el riesgo que genera al padecer enfermedades. Pero si una persona realiza ejercicio a diario estará favoreciendo a:

  • La salud ósea

  • La salud muscular

  • La salud cardíaca

  • El control de peso

Realizar deporte debe ser una rutina diaria de todo ser humano, pues ayuda a evitar problemas de salud que más adelante podrían lamentarse.

En el caso de Enrique López, llevar una vida sedentaria le costó un riñón.


“Hace dos años me detectaron cáncer en mi riñón izquierdo, lo perdí totalmente y la recomendación de los médicos fue ejercitarme, pues con ello podía recuperar masa muscular, fuerza y además liberaba mi cuerpo del estrés que me causaba el sedentarismo”.


Se estima que el 60% de la población mundial es sedentaria y no hacen nada por corregirlo. La salud no es un juego y es necesario cuidarla.

0 comentarios

Comments


bottom of page