Por: Lina Romero y Saida Rodríguez
El pasado 3 de marzo, en las instalaciones de Fenalco, se realizó el 2 encuentro de Emprendedores de Paz, una plataforma de facilitadores que realizan acompañamiento a reinsertados, reincorporados y víctimas del conflicto armado para que puedan desarrollar proyectos de emprendimiento sostenibles.
Esta es la 2 reunión del año pero la iniciativa comenzó en julio de 2019.
La idea de formar este espacio de concertación, según Eduardo Espinel, facilitador de Emprendedores de Paz, nace mediante el grupo Diálogos Improbables, quienes se reunieron para conversar y hacer grupos antagónicos.
“Nos reunimos personas del Centro Democrático y ex guerrilleros, dos partidos opuestos con la intención de aprender a dialogar y crear un espacio de paz que permita desarrollar colectivamente una idea de emprendimiento y hacer la reconciliación desde el oficio mismo", explicó.
Emprendimiento de Paz, busca capacitar y crear por medio de homologación o apoyo con empresas ya constituidas, un camino comercial que permita generar recursos económicos para los actores del conflicto armado en la región.
“El fin es ayudarles a progresar y enseñarles a través del emprendimiento, para que ellos tomen un camino comercial productivo”, dice Eduardo Espinel.
Por eso entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) buscan apoyar este colectivo con alianzas comerciales para que sean sostenibles en el tiempo.
Entre los 15 emprendedores y las 10 organizaciones se encuentran:
- Excombatientes del Ejército Nacional
- Excombatientes de la Policía Nacional
- Excombatientes las FARC,
- Víctimas de desaparición forzosa
- Sobrevivientes de la guerra misma.
- Reinsertados de la AUC
Una de las integrantes del grupo Corocoras es Amparo Buzato, quien busca a través de estos espacios, construir un nuevo escenario de paz para las próximas generaciones.
“Mi hija fue desaparecida el 18 de septiembre del 2002. Tenía 28 años y esperaba un hijo. Era la 1:15 de la tarde cuando llamaron para decirme que la habían asesinado”, relató entre lágrimas la madre de la víctima de desaparición forzada.
Por medio de actividades como el teatro y manualidades, mujeres como ella buscan dignificar sus historias. No son las únicas. Cada integrante emprendedor se destaca individualmente en el tejido de paz.
Una líder social que llegó como desplazada al territorio metense desde hace 12 años es Graciela contreras quien decidió apartarse de su trabajo para preservar su vida.
"Prometí no volver hacer liderazgo comunitario porque salí desplazada por eso, por el liderazgo social”. Sin embargo, a pesar de las adversidades que ha enfrentado, sigue en pie de lucha.
Actualmente pertenece a diferentes organizaciones de Mujeres y a Emprendedores de Paz, buscando articularse en este espacio y compartir conocimientos para desarrollar acciones que generen recursos económicos.
Según manifestó Lina Gineth Rodríguez, facilitadora de Emprendedores de Paz, este año se plantea seguir realizando un acompañamiento integral, contando con el apoyo de varias entidades que permitirá el mejoramiento de las condiciones de vida de estas mujeres que le apuestan a seguir construyendo un país en paz.
Comments