Escrito por: Nycol Durán Gómez
Durante la cotidianidad todos los seres humanos adoptamos un estrés normal, llamado estrés fisiológico. Como consecuencia de las actividades cotidianas del ser humano dependiendo de su entorno, el estrés hace parte fundamental en el aprendizaje de los niños.
Durante el confinamiento los niños pueden generar una carga adicional de estrés retándolo de una manera diferente a la que venía acostumbrado.
“Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre el 12 de marzo y el 7 de abril de 2020 se recibieron 10.931 reportes asociados a violencia hacia niños, niñas y adolescentes, esto puede estar arraigado al estrés infantil”
“Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre el 12 de marzo y el 7 de abril de 2020 se recibieron 10.931 reportes asociados a violencia hacia niños, niñas y adolescentes, esto puede estar arraigado al estrés infantil”.
¿Qué ocurre con el confinamiento?
Jairo Alberto Zuluaga, médico especialista en neurodesarrollo, profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de neurofisiología y Neurología del Desarrollo, explica las causas.
“Durante el confinamiento podemos anticipar que los niños pueden empezar a generar compulsividad, ansiedad, déficit de la regulación motora y eso se debe al impacto en 4 dimensiones: pérdida del contacto social, confinamiento físico, deportes o juegos y deseos no cumplidos”.
En tiempo de cuarentena es normal que los niños tratando de suplir sus necesidades adopten comportamientos como:
Cambios de humor
Mojar la cama
Desconcentración para realizar alguna actividad
Cambios de comportamiento a corto plazo
Es muy importante destacar que la respuesta a estos comportamientos no puede ser el maltrato.
¿Cómo controlar los cambios que pueden presentar los niños?
Lo más importante es identificar los comportamientos y cambios que presente el niño: “El contacto físico es el regulador más importante del estrés, una caricia, un abrazo, un masaje pueden ayudar mucho a la situación que el niño está enfrentando”, explica Jairo Alberto Zuluaga, médico especialista en neurodesarrollo.
Actividades que se pueden llevar a cabo
Hacer una programación del día
Realizar tareas en grupo
Compartir ratos de juego
Explicar de manera tranquila la situación
No contaminarlos de información negativa
Una de las mejores alternativas para enfrentar el estrés infantil, está en las manos de los cuidadores, que son apasionados, tolerantes, respetuosos y amorosos.
Una de las mejores alternativas para enfrentar el estrés infantil, está en las manos de los cuidadores, que son apasionados, tolerantes, respetuosos y amorosos.
Comentarios