top of page

El avance del COVID-19 y su impacto en la economía laboral

Escrito por: Luisa Buitrago


Por la pandemia del coronavirus la economía laboral está siendo gravemente impactada y las consecuencias se evidencian principalmente en aquellos que pertenecen al sector de trabajadores informales.

“El factor de la economía informal es algo inminente, si alguien dentro de Colombia desea sobrevivir, se ve obligado al trabajo informal; teniendo en cuenta esta circunstancia, es posible decir que la pandemia al impedir que las personas ejerzan sus horas de trabajo no tendrán su sustento”, afirmó Markvander López, quien realizó una especialización en Canadá sobre economía social.


Más allá de la crisis de salubridad, se trata de una problemática económica y social que se ha venido acumulando y que con la llegada de la pandemia demostró la precariedad económica existente en los países.

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que es esencial tener en cuenta estos ámbitos para saber la forma de contrarrestar las posibles consecuencias globales de la crisis.


Y es que, por la medida obligatoria de cuarentena que provocó el cierre de empresas, mercados, aeropuertos y diversas maneras de sostenibilidad en el mundo, la estabilidad económica se ha visto condicionada para todas las personas que ahora viven aisladas en sus casas.


Según la (OIT), se calcula que 25 millones de personas estarían en riesgo de quedarse sin empleo y 3,4 billones de dólares serían las pérdidas de ingresos a trabajadores en el mundo, sin embargo, el director aclara que estas cifras son apenas estimaciones.

Cristina Fernández, economista de la Universidad de los Andes asociada con Fedesarrollo, se pronunció respecto a la problemática laboral.


“El gran reto del gobierno es poder identificar a los trabajadores informales”, se refiere a aquellos que no realizan labores prioritarias pero que tampoco pueden trabajar a distancia, como los peluqueros.


Además, añadió que es necesario centrar las ayudas a estos trabajadores pues constituyen al 60% de la población que labora en el país.


Según la (OIT), se calcula que 25 millones de personas estarían en riesgo de quedarse sin empleo y 3,4 billones de dólares serían las pérdidas de ingresos a trabajadores en el mundo

Aunque la economía nacional se verá afectada por la crisis, el impacto sería más grave si no se tomaran las medidas necesarias para la contención de la pandemia que azota al mundo, lo que suceda con el empleo dependerá de las medidas que se tomen y de la manera en que estas se acaten.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page