top of page

Diario de una inmigrante colombiana en tiempos de pandemia

Actualizado: 25 may 2020

Escrito por: Daniela Torres

Liliana Martínez, mujer de 56 años de nacionalidad colombiana se caracteriza por ser luchadora, que no se rinde fácil y a pesar de su edad quiere cumplir sus sueños, actualmente reside en la ciudad de Alcúdia - España y desde allí nos comparte su historia de vida en esta situación que se vive en el ámbito mundial.

¿Cuánto tiempo lleva en España?

- Llevo 9 meses

¿Por qué tomó la decisión o cuál fue el motivo por el que se fue para España?

Tomé la decisión de salir del país por la situación económica que se vive en Colombia, no hay empleo, personas que pasan de 35 años ya no tienen derecho a trabajar porque ya se le hacen, que está muy de edad, no hay oportunidades laborales, hay mucha necesidad, no alcanza el dinero para pagar un arriendo, para pagar el alimento, el mínimo es insuficiente para uno poder subsistir.


¿Qué tal han sido las oportunidades de trabajo que se le han presentado?

Para las personas que son residentes en España son buenas porque hay oportunidades de trabajo, no están señalando tu edad, desde que tengas una experiencia laboral tienes oportunidades, aun siendo ilegal gracias a Dios tuve una de ellas y trabajo en una empresa que a pesar de los problemas legales que pueda tener me contrató, no tengo documentación pero recibo mi sueldo al día.


¿Ha sufrido algún tipo de rechazo por su condición de inmigrante?

En España no he sufrido ningún tipo de rechazo a diferencia de muchos países y más con las personas inmigrantes, en este país nos protegen mucho a pesar de ser una persona ilegal que no tiene documentación, España me ha ayudado demasiado, cuando una persona llega le dan 2 años de seguro médico gratuito, solo cancelas el 40% de los medicamentos formulados, además el Ayuntamiento nos brinda ayudas de mercados, la Guardia Civil no está molestando, más bien tengo gratitud con España porque me ha recibido bien y las personas son agradables.


¿Cómo se ha visto afectada usted con el tema del COVID-19?

Desde el primer día que declararon cuarentena me tuve que encerrar en la habitación donde vivo, fue muy difícil estar completamente sola pues no cuento con ningún familiar en este país, también sentí mucho miedo pues no quería enfermarme y me aterraba el hecho de tener que salir a la calle a reclamar la ayuda del Ayuntamiento, ahora me encuentro más tranquila pues estamos en Fase 1 y la otra semana estaremos en Fase 2, poco a poco España está volviendo a su normalidad.


¿El Gobierno le ha brindado algún tipo de apoyo?

El Gobierno me está apoyando en estos momentos difíciles con la salud, con un mercado mensual y con 100 euros mensuales por ayudas para otras cosas del mercado que sean víveres, cosa que no entrega el Ayuntamiento porque ahí entregan alimentos no perecederos.


¿Al no estar identificada legalmente como hace para abastecerse?

Cuando tú entras aquí a España tienes que aceptar un empadronamiento que es un documento que haces firmar por la persona que te alquila la habitación o donde tú vives pagando o no arriendo, esa documentación la llena la persona del piso (dueña) y después se lleva al Ayuntamiento y a partir de ese momento tienes el derecho a los 3 años a hacerse al arraigo social para que te puedan dar tu permiso laboral.


¿Cómo está haciendo para sobrevivir estando indocumentada?

La mayoría de personas que van a España sin documentación legal se someten a lavar platos en un restaurante, a cuidar un abuelo, básicamente es el trabajo que les puedan brindar porque no pueden conseguir un trabajo más digno ya que si una empresa recibe personas así corren en el riesgo de que lo visiten y le coloquen una multa por tener ilegales trabajando.


Hasta que el indocumentado se haga al arraigo trabaja en servicios varios más no legales con seguro médico, ni prestaciones, ni prima, ni nada de ley, solo las horas que trabajas te las pagan dependiendo de cuantos trabajos tengas y cuantas horas haces por día.


Mi caso fue conocer personas, hacerme descubrir para que esas mismas personas les hablaran a otras por mí y me dieran un trabajo digno.


¿El cónsul colombiano la ha apoyado?

El cónsul colombiano no sirve para nada, he llamado cuando dijeron por noticias que el consulado estaba apoyando a las personas ilegales aquí en España para ayudarnos y nunca nos han apoyado o a mi personalmente no me han ayudado para nada, sí hay que registrarse para que sepan que uno existe aquí en España pero apoyo del consulado como tal de ningún tipo.


Más se han preocupado los mismos españoles llamándolos a los móviles que ellos tienen para preguntar si estás bien, si tienes comida, si te sientes enfermo, de que estás viviendo, si el Ayuntamiento te está colaborando con alimentación, nos dan números de teléfono, si en algún momento estamos enfermos para que un médico venga y nos revise en casa para que no vaya a colapsar más el sistema de salud.


¿Tiene conocimiento de alguna ley que haya decretado el Gobierno a favor de los inmigrantes después de esta pandemia?


La verdad no he mirado muchas noticias, pero hasta donde se, ahorita les están dando prioridad a los venezolanos, estaré atenta a todas las noticias porque a nosotros los colombianos nos gustaría que nos brindaran el apoyo y nos redujeran el tiempo para poder sacar el permiso para trabajar.

0 comentarios

Comments


bottom of page