Escrito por: Cristian Rujana
El pasado 18 de marzo en las oficinas del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) se efectuó el despido colectivo de alrededor de 300 empleados de la institución a cargo del Estado, encargada de promover créditos educativos a estudiantes colombianos.
Angie Vergara ex-empleada y afectada por el despido masivo a cargo de la institución expresó que: “El despido se realizó el 18 de marzo después de que el Presidente había decretado que no se podía realizar ningún despido por parte de las empresas colombianas”.
El Presidente de la República expidió el decreto el día 17 de marzo, en el cual dejaba claro que bajo ningún término se podían realizar despidos por parte de las empresas colombianas a causa del COVID – 19.
Entre las alternativas propuestas por el Gobierno Nacional están las de crear estrategias para la elaboración óptima del trabajo desde casa, como lo expresó en la circular número 021 del 2020 sobre las medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención y la emergencia sanitaria que afronta Colombia y el mundo.
“ Llegamos como normalmente a la oficina y nos llamó el gerente general de ICETEX, el señor Esteban Mogollón, ahí nos informa lo sucedido con la excusa que no había más dinero para el pago de los honorarios de los empleados por la crisis del COVID – 19”, señaló Angie Vergara ex empleada de ICETEX Bogotá.
“Deben acudir a los estrados judiciales e imponer una demanda contra la empresa ICETEX por la reclamación de sus derechos al trabajo y al mínimo vital..."
Viviana María Criollo abogada experta en el tema, se refirió a lo sucedido: “Deben acudir a los estrados judiciales e imponer una demanda contra la empresa ICETEX por la reclamación de sus derechos al trabajo y al mínimo vital, de igual manera por faltar a los decretos expedidos por la Presidencia de la República”.
Se debe tener en cuenta que para la realización correcta y clara de este tipo de despidos colectivos se debe obtener una autorización expresa ante el Ministerio de Trabajo para avalar los despidos con justa causa.
De igual manera el Estado dio a conocer el decreto 488 del día 27 de marzo de 2020 el cual promueve la conservación del empleo y alternativas tanto para trabajadores como empleadores por la emergencia del COVID - 19 en las cuales se exponen alternativas tales como:
El teletrabajo
Trabajo en casa
Horario laboral flexible
Vacaciones colectivas
Eudany Cañizales, ex encargada del área de Back Office o atención financiera de la institución fue otra de las 300 personas afectadas por el despido masivo.
“Estaba incapacitada antes del despido, por tres días, me enteré de lo sucedido por mis compañeros, situación que afecta a mi diario vivir ya que mis ingresos financieros dependían el 100% de mi trabajo”.
Actualmente la institución del Estado ICETEX no se ha pronunciado sobre el hecho que afecta a alrededor de 300 familias colombianas.
Bình luận