Escrito por: Nycol Durán
Expertos hacen un llamado a conservar la calma y a tener inteligencia emocional para que el pánico no los invada y genere estragos en la mente de las personas.
El pánico está impactando mucho más que el mismo Coronavirus por el tratamiento que se le da al tema en las diferentes redes sociales y medios informativos. Por ello, es importante filtrar la información correcta y desechar el alarmismo que algunos pretenden generar.
“La sobreinformación o desinformación aumentan la sensación de pánico”, dijo la psicóloga Yulli Rodríguez Garzón, quien además ha iniciado un tratamiento a través de las redes como WhatsApp para orientar con recomendaciones de salud mental a las personas durante esta cuarentena obligatoria en el país.
“La sobreinformación o desinformación aumentan la sensación de pánico”. Psicóloga Yulli Rodríguez Garzón.
El miedo también ha producido que los grandes almacenes de cadena o tiendas de barrio, queden desabastecidos por la compra desmesurada que realizan las personas ‘contagiadas’ por el pánico de la situación.
El doctor en antropología David Quitián apunta a una reflexión importante sobre el pánico en medio de la crisis. “Nos devuelven a un nivel primario e instintivo, donde nos desarticulamos como colectivo y nos empujaron a pensar como individuos que protegen su horda, se activa entonces el instinto de supervivencia”.
Lo ideal es que todas las personas en este momento de aislamiento social, reciban la información de manera crítica y analítica para que “el pánico no se convierta en posibles cuadros de trastorno de ansiedad y depresión”, aseguró la psicóloga e investigadora en trastornos psicológicos de excombatientes.
Las líneas de atención de salud mental suministradas por el Ministerio de Salud son: Departamento del Meta 3125751135, Bogotá 3007548933 o Línea Nacional 106.
Comments