Escrito por: Sara Montenegro Penagos.
Gabriela Barreto, habitante del sector La Coralina, sufrió la pérdida de su televisor por los cortes intermitentes que realiza la Electrificadora del Meta S.A-EMSA; como resultado de esta problemática, el personero de Villavicencio Jairo Andrés Becerra manifiesta que se encuentran más de 400 quejas de los ciudadanos contra el mal servicio prestado por la empresa de energía.
Foto tomada del noticiero del llano.
Los escenarios que perjudica los electrodomésticos en los hogares son: el apagón total, los bajonazos, los picos de voltaje y los cortos reiterados de energía, así lo explica el ingeniero electrónico Alvaro Montenegro.
“El cambio climático y la falencia de EMSA al no invertir desde hace muchos años en el mejoramiento, ni en el mantenimiento de los sistemas de distribución de energía, conlleva a que hayan reiterados apagones en determinadas zonas de Villavicencio”
“El menos grave es el apagón, en este solo se corta el fluido de energía, pero los últimos tres, en especial los cortos reiterados, en otras palabras, cuando se va y viene la energía, el problema es, que puede regresar por debajo o por encima del nivel de voltaje normal, es decir de los 110 voltios en las viviendas y no 120 como dice la red domiciliara, dicho lo anterior, es ahí cuando se presenta los daños”.
Foto tomada en la página oficial de la EMSA.
Agrega también que existen dos factores que perjudican el servicio como lo es el “cambio climático y la falencia de EMSA al no invertir desde hace muchos años en el mejoramiento, o mantenimiento de los sistemas de distribución de energía, conlleva a que hayan reiterados apagones en determinadas zonas de Villavicencio”.
“La EMSA debe realizar un mantenimiento y una inversión a los sistemas de las subestaciones de distribución de los transformadores”
El ingeniero Montenegro asegura que para evitar daños, lo recomendable es bajar el sistema de tacos en los hogares, hasta que se restablezca el nivel normal de la luz, esto se puede medir con un regulador de voltaje, el cual cuenta con una protección en su interior contra los picos.
Otros de los dispositivos que recomienda el experto, son los sistemas de alimentación interrumpida o conocida por sus siglas en ingles; ups, especialmente para las computadoras, estos no solo regulan, también tienen un sistema de baterías que dependiendo del tipo de ups, ofrece de 5 a 30 minutos de servicio autónomo, permitiendo a los usuarios que guarden sus trabajos y apaguen de forma correcta el ordenador.
Foto tomada de Blu radio.
Los clientes que han sufrido la pérdida de su electrodoiméstico pueden utilizar la ley 142 de 1994, por la cual establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.
Esta ley es la encargada de garantizar el buen servicio público para el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, a su vez se hace cargo de las pérdidas causadas por estos servicios.
La abogada Jhulieth Riscanevo señala que en caso de “que se pueda comprobar que fue responsabilidad de la empresa de energía, se reclamaría a la EMSA mediante los recursos de la ley y después ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para verificar si es ajeno a ellos o fue responsabilidad directa, para un recurso en subsidio de apelación a la persona”.
La solución declara el Ingeniero Montenegro es que “la EMSA debe realizar un mantenimiento y una inversión a los sistemas de las subestaciones de distribución de los transformadores, esto solucionaría los problemas a largo plazo especialmente en la comuna 4 y 8, así mismo para otros municipios del meta”.
Comentários