top of page

Cuidado con tu salud en el teletrabajo

Escrito por: Laura Gordillo


La pandemia del coronavirus ha puesto a millones de personas a trabajar desde sus casas: un escenario de ilusión porque a medida que pasa el tiempo se empiezan a registrar consecuencias o enfermedades físicas las cuales afectan la salud y el rendimiento laboral.


El fisioterapeuta, Juan Diego Torres, afirma que las dolencias más comunes suelen presentarse en “la zona cervical y lumbar”.

La parte baja del cuerpo también se ve afectada al estar tanto tiempo sentado. El aumento del tiempo frente a una pantalla conlleva generar posiciones inadecuadas.


Para mitigar este tipo de lesiones o enfermedades, el profesional recomienda que es conveniente realizar ejercicios o descansos cada cierto tiempo para mantener el cuerpo en un estado óptimo.


Levantarse cada media hora, cambiar de posición y caminar un rato por la casa, estirar las piernas y mover el cuerpo (estirar cuello, espalda y manos).


"Levantarse cada media hora, cambiar de posición y caminar un rato por la casa, estirar las piernas y mover el cuerpo (estirar cuello, espalda y manos)"

“Ahora mismo se conoce como gimnasia laboral que lo que busca es disminuir la incidencia de lesiones musculo- esqueléticas por posiciones prolongadas”, explica el especialista.

Así mismo es importante realizar 30 minutos de actividad física, meditaciones, tener una alimentación balanceada, cuidar del sueño, hacer pausas activas, hidratarse constantemente, lavarse las manos continuamente y no descuidar relaciones familiares y personales.


"Realizar 30 minutos de actividad física, meditaciones, tener una alimentación balanceada, cuidar del sueño, hacer pausas activas, hidratarse constantemente"

Diferentes empresas han optado por el tele-trabajo, pero no todas están preparadas para afrontar el impacto que tenga en la salud del empleado ya que deben contar con Elementos de Protección de Salud (EPP), para disminuir el riesgo de sufrir alguna lesión.


Los reposa pies y sillas adecuadas, son algunos de los elementos que deberían tener los trabajadores en sus casas para evitar un mal alineamiento con el ordenador que ocasione una “lumbalgia” o dolor en la parte baja de la espalda.


He presentado varias complicaciones de salud como el dolor de espalda y el túnel de Carpio porque no cuento con los elementos adecuados para el teletrabajo”, afirma Anguie Gordillo, contadora pública.

El tele-trabajo también tiene como consecuencia que la persona reduzca su empatía y su capacidad de relacionarse con los que las demás personas de su entorno, generando problemas psicológicos y hasta reduciendo sus esperanzas de vida.


La psicóloga clínica, Maritza Acosta, afirma que “las personas al no tener un ambiente óptimo de trabajo hay un apremio por aprender rápidamente generando estrés, desborde de ansiedad, tristeza y esto produce efectos los cuales afectan al comportamiento y relación social”.


"...establecer un cuadro de actividades, realizar pautas activas, tener un orden de todas las tareas a realizar"

Acosta recomienda que es importante poner límites de trabajo, establecer un cuadro de actividades, realizar pautas activas, tener un orden de todas las tareas a realizar con la finalidad de no sentir frustración por no poder cumplirlas.


Estas enfermedades también han afectado a la población estudiantil, quienes reciben sus clases de manera virtual.

Por mantener todo el día frente al computador en clases virtuales y los trabajos me han generado fuertes dolores de cabeza como la migraña y dolor de espalda”, comenta Mariana Pérez, estudiante de administración de empresas.


No obstante, hay que aclarar que no todas las personas sufren los efectos del tele-trabajo ya que dependerá de la manera como organice sus trabajos y responsabilidades, además de que tenga en cuenta las recomendaciones de los especialistas para evitar complicaciones que afecten su salud.

0 comentarios

Comments


bottom of page