Escrito por: Camila Polanco
Los niños no están ajenos a la situación que se está viviendo en el mundo, de hecho son unos de los principales perjudicados cuando de salud mental se trata, pues el aislamiento los ha afectado y esto se ve reflejado en sus comportamientos.
Un estudio llevado a cabo por la organización Save the Children, manifestó que el 25% de los niños sufre de ansiedad debido al aislamiento social, y que muchos de ellos pueden sufrir trastornos psicológicos permanentes.
“No sé qué le pasa a mi hijo, de un tiempo para acá tiene actitudes que nunca le había visto, hace berrinches a cada rato y mantiene todo nervioso, a veces me desespera”, dijo Eugenia Pérez, madre de familia.
Así como Eugenia hay muchas familias desesperadas por el comportamiento de sus hijos, preguntándose si hay manera de controlar las diferentes actitudes que presentan los niños.
El psiquiatra infantil Luis López expresa, “lo primero que recomiendo es que comiencen un proceso psicológico con sus hijos para saber qué tipo de terapia necesitan, así mismo se verá la condición de su salud mental”.
Es importante que los padres de familia conserven la calma y sigan el proceso debido para encontrar la causa a los comportamientos de los niños.
Posteriormente, según el psiquiatra, “si el niño es diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los únicos autorizados para formular medicamentos somos nosotros los psiquiatras, nada auto medicado”.
“Si el niño es diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los únicos autorizados para formular medicamentos somos nosotros los psiquiatras, nada auto medicado”.
Ciertamente existen maneras prácticas para que la cuarentena sea más llevadera para los niños y la ansiedad no tome ventaja sobre ellos.
“Los padres de familia pueden evitar estos síntomas creándoles una rutina a los niños, entablando conversaciones, haciendo ejercicio y procurando tener una alimentación saludable”, explicó la psicóloga infantil Laura Arismendi.
“Además es de vital importancia que contextualicen a los niños de la situación, sin generar pánico, pero si explicándoles que está pasando de una manera concreta y dinámica”, concluyó la psicóloga.
En estos tiempos de confinamiento lo mejor que pueden hacer los padres es procurar dedicarles tiempo de calidad a sus hijos para evitar que la ansiedad llegue a extremos.
Comentarios